DAI Gurren Dan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Un Puente Lejano

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Un Puente Lejano Empty
MensajeTema: Un Puente Lejano   Un Puente Lejano Icon_minitimeVie Mar 14, 2008 11:29 pm

Un Puente Lejano B0001P1BNO.02.LZZZZZZZ


UN PUENTE LEJANO
Año: 1977. Género: bélico. Duración: 160 minutos. Dirigida por: Richard Attenborough.


Después del Desembarco de Normandía y la ofensiva a través de Francia, los Aliados se quedaron sin resuello. El problema radicaba en los caracteres opuestos de las dos “primas donnas” del ejército aliado: mientras que el feroz Patton quería ir directo a Alemania, Montgomery prefería dar un rodeo por Holanda. Y no había combustible para ambos.

Al final, prevaleció un arriesgado plan de Montgomery: una multitudinaria ofensiva paracaidista sobre Holanda que contaría con el apoyo de una columna de fuerzas terrestres acorazadas. La idea era la siguiente:
1º) Los paracaidistas tomarían una serie de puentes; el más lejano, en Arnhem.
2º) Los tanques irían avanzando para consolidar las conquistas aliadas y acabar con toda oposición enemiga; que, en principio, debía ser poca cosa, “muchachos y ancianos principalmente”.

Era vital, para el éxito de la operación, que las fuerzas acorazadas lograran contactar con los paracaidistas antes de que éstos quedaran rodeados y superados por el enemigo. En palabras de un oficial de dicha fuerza: “los paracaidistas son los colonos en apuros, los alemanes son los indios y nosotros, caballeros, ¡somos la caballería!”

La operación recibió el nombre de Market Garden.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

William Goldman se encontró frente a la difícil tarea de adaptar el extenso libro de Cornelius Ryan (autor también de “El Día Más Largo”, igualmente llevada al cine). Había tantos actos heroicos, tantos hombres valerosos, tantas medallas de honor… Fue suya la idea de enfocar el asunto desde el punto de vista de “los colonos y los indios”; fue él quien puso esas acertadas palabras en boca de aquél oficial.

Haciendo gala, una vez más, de su maestría como guionista, William Goldman consigue un resultado brillante: bellos y artísticos planos unidos a la crudeza de la guerra, encuadres meticulosos y planificados, diálogos ingeniosos y con chispa en los que no se deja ninguna palabra al azar, música heroica o patética según las circunstancias… Magnífico. Pero, ¿había medios para convertir un buen guión en una buena película?

Los había.

El increíblemente rico productor Joseph E. Levine asumió el proyecto como un reto personal y no reparó en gastos. Las armas, los uniformes, los vehículos… TODO ES REAL. A diferencia de lo que ocurre en otras películas, los rifles y las ametralladoras suenan como rifles y ametralladoras de verdad, ¡no como blasters de “La Guerra de las Galaxias”! Incluso construyeron una docena de planeadores Horsa de verdad, ya que no se conservaba ninguno.

La película ha sido rodada con maestría. Todos han puesto de su parte y el resultado es magnífico. Sin ánimo de ser exhaustivo, mencionaré brevemente algunos aspectos que merece la pena destacar.
-La trama es desarrollada con acierto: la introducción con imágenes de archivo y voz en off, los planes para realizar el gran asalto, los inicios del ataque, los imprevistos, la heroica y tenaz resistencia de los soldados…
-Se aborda el conflicto desde todos los puntos de vista: los aliados, los alemanes e incluso los holandeses. En cada caso, se respeta el idioma: inglés, alemán, holandés, ¡polaco! Con los correspondientes subtítulos, claro. Eso sí, sólo he visto la película en versión original. ¡No sé si los dobladores españoles habrán cometido alguna atrocidad!
-La guerra es dura y cruel. Nada de embellecer el espectáculo: sangre, polvo, suciedad, mugre… Es una de esas películas en las que la guerra parece una guerra de verdad, no una amanerada coreografía de grititos y saltitos.
-Hay una buena cantidad de grandes actores que han coincidido en esta gran producción: Sean Connery, Anthony Hopkins, Gene Hackman, Robert Redford, Laurence Olivier, Michael Caine, Maximilian Schell… Nada más por esto, la película ya merece la pena. Y todos bordan sus papeles.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En resumen: una película antológica, memorable, mítica… Es de esas que hay que ver por lo menos una vez en la vida. Recomendada incluso para los que no son aficionados al género bélico.
Volver arriba Ir abajo
Kamina
Admin
Kamina


Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

Un Puente Lejano Empty
MensajeTema: Re: Un Puente Lejano   Un Puente Lejano Icon_minitimeSáb Mar 15, 2008 1:15 am

Wuow, pos solo por el análisis me han entrado ganas de verla Smile
Volver arriba Ir abajo
 
Un Puente Lejano
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DAI Gurren Dan :: Foro :: Libros, Películas y Series :: Películas-
Cambiar a: