DAI Gurren Dan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 EL DIARIO DE LOS MUERTOS

Ir abajo 
AutorMensaje
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

EL DIARIO DE LOS MUERTOS Empty
MensajeTema: EL DIARIO DE LOS MUERTOS   EL DIARIO DE LOS MUERTOS Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 7:59 am

EL DIARIO DE LOS MUERTOS

EL DIARIO DE LOS MUERTOS Diaryofdeadposter2

USA. 2008. Color. 90 minutos escasos. Actores desconocidos. Quinta película de George A. Romero sobre los muertos vivientes, aunque el estilo es radicalmente distinto y esta entrega tiene poco o nada que ver con las anteriores de la saga.

Un grupo de jóvenes, con el auxilio de un veterano profesor, trata de grabar una película casera de terror. Es entonces cuando se escuchan noticias inquietantes en la radio: primero son casos aislados, pero posteriormente se confirman los temores más oscuros… ¡Los muertos están volviendo a la vida! Los chicos y chicas emprenderán un viaje en busca de seguridad, siempre inquietados por la sensación de que “esto tiene que ser una pesadilla”. Desde el escepticismo inicial hasta la aceptación de la verdad y la resignación, los jóvenes protagonistas experimentarán una amplia gama de emociones que serán grabadas por Joey. Éste no se separa de la cámara: primero, porque pretende hacer una buena película y mostrársela a la gente para que sepa a qué se está enfrentando; y segundo, porque ello le permite distanciarse de los traumáticos acontecimientos.

EL DIARIO DE LOS MUERTOS George-a-romeros-diary-of-the-dead-20070914002609464

La película sigue un interesante formato que se pudo ver ya en la antigua “The Blair Witch Proyect” y en las más recientes “REC” o “Monstruoso”. La pregunta que se nos plantea es: ¿esto mata y/o marea? Afortunadamente, no es el caso. La “perspectiva subjetiva”, por así decirlo, permite una mayor inmersión en el film, sin ningún detrimento de la misma como contrapartida. A esto ayudan algunos trucos; así, a la media hora de película, los jóvenes encuentran otra cámara; y no hay que olvidar que lo que estamos viendo, supuestamente, es el montaje final preparado por Joey. También se intercalan algunas secuencias que Joey se ha bajado de internet: vídeos de aficionados, noticias del telediario… todo ello, con una voz en off que permite adquirir cierta perspectiva global del asunto. Estas “interrupciones” pueden contarse con los dedos de las manos, así que no perjudican para nada el ritmo de la trama en sí.

Otra cosa que preocupa a los aficionados de las películas de zombis: ¿los tipos éstos se mueven o se limitan a esconderse en un cubo de basura durante dos horas? ¡Cielos, no! Hay una agradable variedad de situaciones; en cierto modo, es como “picotear” de los escenarios de varias películas de zombis “tipo búnker” y montar con todo ello un atractivo collage. La transición de un escenario a otro está bien promediada, de modo que tampoco tienes la sensación de estar siendo llevado constantemente de un lado para otro. El único “pero”, en este sentido, podría ser que, ya hacia el final, sí van a permanecer en el mismo sitio. Por suerte, se trata de una localización bastante amplia y no dura demasiado, por lo que no llega a hacerse pesado.

Podemos pasar ahora a los personajes. Naturalmente, en una película de zombis de escasa duración, no hay mucho tiempo para profundizar en los personajes; es por ello que, aunque son convincentes y dan el pego, resultan algo planos. Cabe distinguir tres grupos de personajes:

1) Los amigos que estaban rodando la película y deciden mantenerse unidos para mayor seguridad. Es lógico que prefieras quedarte con la gente a la que conoces cuando el mundo ha estallado en un maremágnun de caos e incertidumbre. Van de un lado para otro en una caravana, lo que dota a determinados momentos del film de ciertos aires a “road movie”; cosa que se agradece, en comparación con el inmovilismo habitual en otras películas de zombis. Naturalmente, no todos vivirán para contarlo: algunos morirán de forma más o menos estúpida, como viene siendo imprescindible en todas las películas de zombis, sobre todos si están protagonizadas por jóvenes. Me temo que la inclusión de un profesor ex combatiente y alcohólico no basta para inclinar la balanza hacia el otro lado; casi todos los del grupo son pipiolos.

2) La gente con la que se van encontrando los protagonistas. Mientras que éstos son personas normales en una situación límite, los desconocidos suelen ser personajes pintorescos y algo esperpénticos. Ninguno de ellos se llega a unir a los jóvenes, lo que refuerza esa sensación de “ellos y nosotros”, aunque al menos sirven para introducir cierta variedad e incluso comicidad en la película. No contaré más por el tema de los spoilers; pero la aparición del amish sordomudo no tiene precio…

3) ¡Los zombis! Son personajes muy importantes en un film de estas características; sin ellos, las películas de zombis perderían bastante. Interpretar a un zombi es más complicado de lo que uno pudiera creer. ¡No es tan fácil meterse en la piel de un muerto antropófago, torpón y sin sentimientos! Los valientes que interpretan a estos impopulares personajes cumplen su función y facilitan la inmersión del espectador en la trama, lo que siempre es de agradecer.

EL DIARIO DE LOS MUERTOS 2008_diary_of_the_dead_005

Naturalmente, todo ello va a implicar considerables cantidades de arañazos, mordiscos y sobre todo disparos a la cabeza. Algunas muertes son rebuscadas y un poco absurdas, además de que en estos casos los efectos especiales cantan bastante; pero, en líneas generales, los zombis matan y mueren como se esperaría de ellos y no defraudan en este sentido. Hay algunas vísceras y (faltaría más) sangre, aunque sin llegar a exagerar. No obstante, los alérgicos a la hemoglobina preferirán mantenerse alejados de esta producción.

La música, la verdad, no se hace notar mucho, pero está ahí cuando hace falta y complementa la película de modo adecuado. Otra cosa que cumple su finción.

En resumen: una buena película de zombis, bien hecha y agradable de ver. Gustará incluso a quienes no frecuenten este género, o al menos les servirá para entretenerse un rato.

PD – Pensando en las típicas incoherencias de las películas, he recordado una “reflexión” un tanto absurda sobre los zombis.

“Estamos en guerra. Pero no luchamos entre nosotros mismos. Ahora luchamos nosotros contra ellos. Lo que pasa es que ellos son nosotros.”

Qué profundo, ¿eh? Por suerte, se trata de la excepción. Otros “pensamientos en voz alta” no son tan patéticamente pretenciosos y merecen la pena.
Volver arriba Ir abajo
 
EL DIARIO DE LOS MUERTOS
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DAI Gurren Dan :: Foro :: Libros, Películas y Series :: Películas-
Cambiar a: