DAI Gurren Dan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Lo que el Viento se Llevó

Ir abajo 
AutorMensaje
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Lo que el Viento se Llevó Empty
MensajeTema: Lo que el Viento se Llevó   Lo que el Viento se Llevó Icon_minitimeVie Sep 26, 2008 6:56 am

LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (PELÍCULA)

Lo que el Viento se Llevó 1500-1251~Gone-with-the-Wind-Posters

El clásico de 1939. Nada de B/N… ¡Color! Dura 3 horas y 40 minutos. Protagonizada por Vivian Leigth (Scarlet O’Hara) y Clark Gable (Rhett Butler). Ganó 10 oscars. Se dice que es, junto con “Ciudadano Kane” y “Casablanca”, una de las mejores películas de la historia del cine. “Francamente, querida, me importa un bledo” (Rhett Butler dixit) es considerada la frase más famosa de todos los films habidos y por haber.

[NOTA: A fin de no reiterarme, resulta imprescindible leer antes el post sobre “Lo que el Viento se Llevó” en la sección de LIBROS. Podría haber escrito esto con idea de que lo leyera quien simplemente estuviera interesado en la película… pero, en mi caso, la novela y el film resultan inseparables, y así lo he plasmado en estos posts.]

En lo que respecta a la adaptación, lo que aquí se hizo recuerda mucho a lo conseguido con las novelas de Tolkien y la trilogía de Peter Jackson de ESDLA. Se han seleccionado los mejores momentos, reordenándolos en ocasiones para facilitar el desarrollo de la trama cinematográfica; se han eliminado algunos personajes “secundarios”, atribuyendo sus líneas y acciones a algunos de los otros personajes; se han fusionado varias escenas en una sola, condensando el espíritu de una novela de 1348 páginas en una película de menos de 4 horas.

A mi entender, no podría haberse hecho mejor; es más, esta colosal labor recibió el óscar al mejor guión adaptado. La única posibilidad de contar una mayor parte de lo que venía en el libro sería con una mini-serie compuesta por varios capítulos o incluso temporadas; pero ni aun así habría garantías de un resultado más decente del ya obtenido hace casi 70 años. [Seguro que en 2009 organizan algún especial relacionado con la película… Es lo que tienen los números redondos.]

Lo que el Viento se Llevó ST4539~Gone-With-The-Wind-Posters

Desde luego, son muchas las cosas que se han dejado a un lado del camino. Algunos de los personajes descartados no tenían desperdicio. Pero, sobre todo, lo que se echa en falta es esa cosmovisión que el lector podía adquirir de la Guerra Civil Americana y la posguerra, con todas sus implicaciones sociales y políticas. La película se reduce prácticamente a las vivencias de Scarlet O’Hara.

Incluso en este último aspecto, la película pierde en cuanto a profundidad (es inevitable) con respecto a la película. Si dejamos a un lado el libro, el personaje de Scarlet resulta más plano e inexplicable, y sobre todo menos oscuro y retorcido. Todavía peor es lo que hacen con Rhett Butler: en un alarde de que “lo políticamente correcto” es la peor manifestación de la censura, los realizadores se han empeñado en dotar al personaje de cierta aureola de caballerosidad que choca radicalmente con su actitud “contraria a la de un caballero” del libro; en la novela Rhett Butler es más oscuro, más pérfido y cruel, más retorcido y degenerado, incluso echado a perder hacia el final. Pero claro, Clark Gable tenía que mantener el tipo y no iba a caer tan bajo… ¡Bah!

Otros dirán que no es para tanto. Bueno. Supongo que tienen razón. Es lo que tiene ser un purista. En fin, vayamos ahora con la película considerada en sí misma…

El film rezuma por todos los poros (en sentido figurado, claro está) ese “aroma” que tiene todo buen clásico que se precie. Las interpretaciones, la ambientación (vestuarios y decorados), la fotografía, el montaje, la banda sonora (¿quién no ha oído alguna vez ese mítico tema?)… todo ello es grandioso y colosal.

Vale, es cierto que la película quita mucho de lo que tenía el libro, pero es que en cuanto que película tiene todo lo que se supone que debe tener una película. Gracias a la genial labor de Margaret Mitchell (sin ella no habría sido posible), el film goza de un consistente armazón en cuanto a las brillantes escenas y los cuidados diálogos; a veces se plasman tal cual y en eso consisten, precisamente, los mejores momentos del largometraje.

Además, hay que tener en cuenta que la película fue un hito en su época. No sólo sigue siendo la más cara de la historia (si tenemos en cuenta la depreciación económica), sino que introdujo técnicas innovadoras que supondrían un punto de inflexión en la historia del séptimo arte: prácticamente todas las películas posteriores deben algo a “Lo que el Viento se Llevó”. El tecnicolor, el dramatismo, la fuerza de la música, los planos, los encuadres, el montaje, la forma de contar la historia… Sólo por la sublime e impecable confección de la película, ya merecería la pena verla.

¡Pero eso no es todo! Su intensidad (recordemos que se han seleccionado los mejores pasajes de la novela) atrapa al espectador desde el principio, y éste no tendrá ningún problema en permanecer sentado durante sus casi 4 horas de duración… Incluso se quedará con ganas de más.

El final, relativamente abierto, es fiel adaptación de lo escrito por Margaret Mitchell. Ésta nunca quiso continuar la historia, porque no se suponía que esa historia tuviera que tener un final (o lo que la mayoría de la gente entiende por “final”). No obstante, apareció más tarde una infame continuación de una aprovechada arpía que no tuvo, ni de lejos, el éxito de su predecesora. Del mismo modo, hubo un intento de continuar la historia en la gran pantalla… e, igualmente, el intento acabó en estrepitoso fracaso.

Como las pirámides de Egipto, “Lo que el Viento se Llevó” permanecerá mucho después de que nuestra existencia terrenal haya tocado a su fin. La película, por así, decirlo, ha pasado a formar parte de la propia eternidad. Lo que no quita que sólo pueda apreciarse la grandeza de la historia creada por Margaret Mitchell si el espectador ha leído previamente la novela homónima. Pero, créanme, tanto la una como la otra, a pesar de su considerable duración, merecen realmente la pena.
Volver arriba Ir abajo
 
Lo que el Viento se Llevó
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DAI Gurren Dan :: Foro :: Libros, Películas y Series :: Películas-
Cambiar a: