DAI Gurren Dan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 "12 Hombres sin Piedad" y "12"

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

"12 Hombres sin Piedad" y "12" Empty
MensajeTema: "12 Hombres sin Piedad" y "12"   "12 Hombres sin Piedad" y "12" Icon_minitimeJue Oct 23, 2008 4:17 am

12 HOMBRES SIN PIEDAD y 12

Allá por los años 50, se filmó una película (adaptación de una obra de teatro) que se convirtió en un clásico del “cine judicial”. Me refiero a la estupenda “12 Hombres sin Piedad” (12 Angry Men, en el original), en B/N y con una duración de escasos 90 minutos.

"12 Hombres sin Piedad" y "12" Video%20-%2012%20Angry%20Men

Un joven ha sido acusado de haber asesinado a su padre. Tanto las pruebas como los testimonios de los testigos le señalan como el autor de los hechos. Los 12 miembros del jurado se retiran para deliberar y alcanzar lo que, en principio, es un acuerdo sencillo y rápido: el chico es culpable y debe ser condenado a la pena de muerte. Sin embargo, uno de los 12 hombres cree que el chico no es culpable… y ahí empieza todo.

"12 Hombres sin Piedad" y "12" Docehombressinpiedad1

Prácticamente toda la película (salvo las breves secuencias del inicio y el final) transcurre en esa sala en la que está deliberando el jurado, en tiempo real. Y es precisamente por ello por lo que el espectador se queda enganchado a la trama. Es maravilloso ver cómo poco a poco ese único hombre va convenciendo a otros, cómo se va analizando y desmenuzando todo aquello que incrimina al supuesto asesino…

No hay ni una palabra de más, ni una sola frase innecesaria; los diálogos, gracias a su origen teatral, están muy bien elaborados. Por otro lado, resulta curioso que el espectador no sepa cómo se llaman los personajes; sin embargo, sus palabras, sus actos, sus opiniones y sus vestimentas les identifican y les convierten en 12 hombres únicos e inconfundibles. No creo que sea justo afirmar que los personajes son planos, ya que la acción va a transcurrir durante unos 90 minutos en la misma habituación… Apenas hay música, pero el montaje (fotografía, planos, encuadres…) contribuye a redondear aún más esta obra.

Teniendo todo en cuenta, cabe afirmar que se trata de una gran película, fresca y original, incluso trepidante contra lo que pudiera parecer. Yo la vi en versión original, así que no sé qué clase de atrocidad podrían haber cometido los dobladores… Pero creo que, aun así, merecería la pena verla.

Y ahora trataremos sobre la versión rusa, denominada simplemente “12”.

"12 Hombres sin Piedad" y "12" Cartel-de-12

Para el que no esté interesado y quiera largarse ya de aquí, diré que se añaden elementos típicamente rusos y se adapta la obra a las exigencias de nuestros tiempos. Es por ello que la película pierde todo aquello que la distinguía de cualquier otra. Ello no implica que sea mala; resulta, cuanto menos, moderadamente interesante.

La película es del 2007 ó 2008, dura algo más de dos horas, puede que dos horas y media. Eso sí, en color.

Tenemos a un joven checheno sospechoso de haber matado a su padre adoptivo, un ex-oficial del ejército ruso. El origen checheno del chico revisto cierta importancia; constantemente veremos flashbacks de cuando él era chiquitín y chechenos y rusos se mataban entre ellos (más de lo que lo hacen ahora). Algunas de estas escenas son absurdamente surrealistas e irreales, pero supongo que ello hace que tenga gracia.

"12 Hombres sin Piedad" y "12" 12b

Cansan las breves pero repetidas secuencias en las que el chico deambula de un lado a otro en su celda. También cansa cierta secuencia aparentemente onírica que se repite constantemente y cuyo significado no llega a revelarse (si es que realmente se revela) hasta el mismísimo final, sin que todo ello aporte gran cosa al conjunto.

Como en el original, hay 12 hombres encerrados en una sala, deliberando, y uno que cree que el chico no es culpable. Sin embargo, los personajes tienen mucho de los de Dovstowesky: titubean, no terminan las frases, no saben lo que quieren decir, se repiten, murmuran incoherencias… A veces uno piensa que el gran sistema de justicia ruso ha ido a juntar, precisamente, en esa sala, a 12 esquizofrénicos.

Además, algunas de sus intervenciones resultan totalmente estrafalarias. Por ejemplo: dos tipos encuentran una jeringuilla y empiezan a cachondearse y a cantar; a otro se le va la pinza, se levanta gritando, les arrebata la jeringuilla y la lanza contra una diana, casi atravesando en el proceso a otro que pasaba por allí… luego dice que alguien cercano murió por culpa de las drogas y que por eso se puso así, pero el caso es que ¡nada de esto tiene sentido!

Desde luego, los personajes son pintorescos… y se empeñan en demostrarlo con interminables y variopintas anécdotas que, aunque relativamente interesantes, no vienen a acuento. Todo esto, unido a las secuencias que nos trasladan fuera de la sala, dificulta que el espectador se sumerja en lo que verdaderamente importa; porque parece que, en esta versión, lo que verdaderamente importa no es para tanto.

Por añadido, en esta versión se destrozan estúpidamente algunas de las mejoras escenas del original. También pretenden hacer algo así como “una trama dentro de una metatrama”, pero no funciona. Además, los absurdos añadidos alargan en exceso su duración.

En principio, iba a decir que esta película era entretenida y podía verse… Pero decir tal cosa sería incompatible con lo anteriormente descrito. Así que os recomiendo visionar el original y prescindir de… “esto”. Y si tenéis tiempo de sobra dedicadlo a otra cosa.
Volver arriba Ir abajo
Kamina
Admin
Kamina


Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

"12 Hombres sin Piedad" y "12" Empty
MensajeTema: Re: "12 Hombres sin Piedad" y "12"   "12 Hombres sin Piedad" y "12" Icon_minitimeJue Oct 23, 2008 5:50 am

Pues me ha resultado interesante la de los 12 angry man, desde luego no me importaría verla, de hecho todo lo contrario jejeje

Debe de ser bastante complicado filmar hora y media de película en un solo espacio, asi que el director se las habrá tenido que ingeniar para que no esten siempre los mismos planos, pero de todas formas, si los diálogos son buenos y te meten en la trama ya tienes hecha gran parte del trabajo.
Volver arriba Ir abajo
Simon_Lagann

Simon_Lagann


Cantidad de envíos : 2219
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Hoja de personaje
Nombre:

"12 Hombres sin Piedad" y "12" Empty
MensajeTema: Re: "12 Hombres sin Piedad" y "12"   "12 Hombres sin Piedad" y "12" Icon_minitimeJue Oct 23, 2008 6:27 am

Me recordara en cierta parte a la pelicula de La cena de los idiotas, ya que la pelicula
se produce casi exclusivamente en la casa
Volver arriba Ir abajo
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

"12 Hombres sin Piedad" y "12" Empty
MensajeTema: Re: "12 Hombres sin Piedad" y "12"   "12 Hombres sin Piedad" y "12" Icon_minitimeJue Oct 23, 2008 7:00 am

Sí, pero algunas secuencias iniciales de "La Cena..." transcurren en exteriores, hasta que ya la acción se centra en la casa de uno de los protagonistas. Y, aun así, "La Cena..." duraba menos que "12 Hombres sin Piedad". Es cierto que no se mueven del sitio, pero los diálogos y la situaciones son vibrantes, el desarrollo y los giros de la trama intensos... Por suerte, la cámara no abusa de los planos fijos y hasta cierto puento es dinámica; todo ello hace que sea difícil aburrirse con esa película. Un clasicazo, vamos, pero de los recomendables y de los que todavía pueden verse aun con la mentalidad de nuestros tiempos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





"12 Hombres sin Piedad" y "12" Empty
MensajeTema: Re: "12 Hombres sin Piedad" y "12"   "12 Hombres sin Piedad" y "12" Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
"12 Hombres sin Piedad" y "12"
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Fuera de Carta" OPINIONES
» MINIJUEGOS ON-LINE: "The Matrix: Tunnel Recon"
» Jericho serie
» Dos Hombres y Un Destino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DAI Gurren Dan :: Foro :: Libros, Películas y Series :: Películas-
Cambiar a: