DAI Gurren Dan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Capital

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Kamina
Admin
Kamina


Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

El Capital Empty
MensajeTema: El Capital   El Capital Icon_minitimeLun Oct 27, 2008 10:57 pm

El Capital Marx-capital

Escribir sobre un libro tan clásico como este cuenta con el grandísimo inconveniente de que ya esta todo dicho. Sus detractores ya han sacado todos los ingeniosos inconvenientes que sobre el se pueden vertir, y sus partidiarios ya lo han alagado lo suficiente, asi que me limitaré a dar mi opinión personal sobre el libro. No haré un análisis riguroso porque para eso podemos coger cualquier libro de economía y ya tendremos algo más trabajado que cualquier cosa que pudiera yo escribir en este foro perdido.

Bueno, vamos allá.

El Capital es un libro sobre economía y es conveniente no perder esto de vista cuando nos metemos en su lectura. Fórmulas, ecuaciones, incógnitas son el pan nuestro de cada día en las páginas del escrito, pero lo cierto es que, hasta no siendo un genio matemático se puede seguir si se presta la suficiente atención.
En el libro, Marx analiza los problemas presentes en los centros fabriles, analiza las formas de vida de los obreros, las repercusiones de la entrada de la gran maquinaria en los centros y lo que ello supuso. Lo primero que me llamó la atención a este respecto fue lo bien estudiado que estaba todo. No se limita a un análisis simplista, como piensa la mayoría, en plan "uy pero que mal viven los obreros..." sino que analiza en profundidad las horas de trabajo que tenían, el beneficio que se sacaba el capitalista de ello y la forma que tenían éstos de burlar las leyes de educación mínima.
A destacar también el hecho de que el autor no supone simplemente que el capitalista es malvado o necesariamente rico, de hecho, a principio del libro dice que sabe perfectamente que no todos los capitalistas son señoritos, pero que por amor a la brevedad tratará al capitalista como lo que es, es decir, el propietario de los métodos de producción, y que por tanto, es el quien tiene la autoridad sobre aquellos que deben vender su fuerza de trabajo, los obreros vamos.

El análisis de Marx no se limita a la situación del obrero, sino que analiza desde el principio la situación económica. Desde el intercambio de bienes hasta la necesidad del papel-dinero. Esto ayuda a que el lector no se pierda y que comprenda bien los fundamentos de la economía para así poder juzgar bien los problemas del proletariado.

La producción, los factores de producción, el capital y la plusvalía son tratados extensamente, todo acompañado de números, cuentas, fechas y citas.

En conclusión, desde luego un libro completo y de lectura densa.
Volver arriba Ir abajo
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

El Capital Empty
MensajeTema: Re: El Capital   El Capital Icon_minitimeMiér Oct 29, 2008 10:22 am

¡Un buen y ecuánime análisis de un libro muy polémico sin embargo! Se trata de todo un logro, Kamina. ¡Enhorabuena! Me leería "El Capital" si tuviera más tiempo y libre y no tuviera miedo a que, de meter dentro tantas cosas, mi cabeza termine explotando...

Y oye, este foro tampoco está taaan perdido... ¡Te recuerdo que salimos en Google! Vale, normalmente estamos en la página 134... ¡pero es un comienzo! XD
Volver arriba Ir abajo
 
El Capital
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DAI Gurren Dan :: Foro :: Libros, Películas y Series :: Libros-
Cambiar a: