DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!

ÍndiceFAQBuscarRegistrarseGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 

¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Viral

Cantidad de envíos : 5764

MensajeTema: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Dom Abr 24, 2011 10:41 pm

¡Buenos días! Creo que el tema ya se ha desarrollado bastante como para desgajarlo del hilo dedicado a la nochevieja. Dejo, para empezar, una copia de mi último post en ese hilo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A ver... Lo he estado pensando y creo que sería más práctico dejar directamente el enlace a la página en la que están todas las campañas completas, ordenadas según su puntuación (de mayor a menor).

Aquí las del primer L4D.
http://www.l4dmaps.com/files.php?cat=3

Y aquí las del L4D2.
http://www.l4dmaps.com/files.php?cat=6

¡Ojo! Al principio aparece un "bloque" con cuatro campañas calificadas como "populares", pero lo que nos interesa está un poco más abajo. Recordad que, al final, puedes acceder a más páginas (hay 4 para el L4D, 3 para el L4D2).

Bueno, ¿qué os parece? ¿Alguna campaña os llama especialmente la atención?

Edito - Por si alguien tiene problemas para hacer las descargas desde l4dmaps (como es mi caso), aquí dejo un enlace de taringa con una buena selección de campañas completas y actualizadas para descargar por megaupload.
http://www.taringa.net/posts/downloads/9997536/Mapas-L4D2-_PC-Game_MU_.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ayer estuvimos probando la campaña "Dead Before Dawn Too". Es bastante popular, sobre todo por recrear fielmente los escenarios que podían verse en la película "Dawn of the Dead" (la de 2004).

Sin embargo, como campaña, deja bastante que desear. Cada dos por tres te están saliendo un montón de zombis, sin que te dejen claro si hay que esperar en el sitio, salir corriendo, hacer algo para que dejen de aparecer zombis...

Además, no ayuda la escasez de armas decentes, munición, botiquines, granadas... Todo esto lleva a situaciones en las que, mientras hordas de comunes sin fin (¡sin olvidarnos de los especiales!) te están arrancando la piel a tiras, todo lo que le queda al grupo de supervivientes es 1 de vida y una pistola o, con suerte, dos. ¿Cómo termina la historia? Pues como la película, ¡pero peor y antes!

...

Aquello me dejó con mal sabor de boca. Me había bajado el pack de mapas recomendados en Taringa, así que decidí echarle un vistazo a dos de ellos.

Probé el que, a la vista de los comentarios en l4dmaps, era el más flojo: Precint 84 (Distrito 84). No me extraña. No es que sea pésimo y horrible, es simplemente que no aporta nada: todas las situaciones son refritos de lo que podía verse en las campañas oficiales... incluyendo un final en el que tienes que ir a la caza de la lata de gasolina, lo cual es bastante molesto.

Otras cosas molestas eran las frecuentes excursiones por conductos de ventilación en los que no podías correr y en los que, encima, acechaban hunters en los sitios más inoportunos; podría haber sido peor, ¡podrían haber sido witches! También resulta molesta la tendencia de los tanks a aparecer sin previo aviso... lo cual resulta más molesto todavía si tenemos en cuenta que casi todas las armas que te vas encontrando, casi hasta al final, son metralletas y escopetas; además de que (no sé si por fallo de diseño o hecho a posta) cada vez que uno coje un arma, ésta desaparece para los demás.

En resumen: "Precint 84" es una campaña completamente prescindible. Hay otras mejores.

...

¡Y "One 4 Nine" es una de esas campañas mejores!

Los supervivientes son los del L4D; lo cual, personalmente, agradezco. Sus intentos de evadirse de las hordas de infectados les han llevado a una base militar en la que habían encontrado algo... raro. ¡No diré nada más, para no destripar un desenlace bastante original! Final en que, afortunadamente, no hay que ir llevando latas de gasolina de un lado a otro...

De hecho, las situaciones en las que haces X y aparecen hordas de zombis no consisten en que uno de los cuatro tenga que ir cargando con algo mientras los otros tres le cubren el culo; se trata de pulsar un botón y esperar a que vengan las hordas... ¡porque aquí hay muchos infectados normales! Sin embargo, los eventos están bien claros (activa esto, abre aquello...) y llega un momento en el que dejan de salir hordas. Hay situaciones concretas en las que, a un ritmo constante, salen "minihordas", para mantener la tensión; pero nada que no se pueda remediar. ¿Por qué? ¡Porque hay armas! ¡Muchas armas!

Estamos en una base militar, ¿no? Pues entonces ocurre lo que uno esperaría: hay rifles y munición en abundancia, bastantes granadas, botiquines distribuidos en lugares oportunos... Además, los escenarios están diseñados de tal modo que, con bastante frecuencia, la horda sólo puede venirte por el fondo de ese enorme pasillo en el que estás. ¡Un gustazo! Y más todavía cuando da la casualidad de que estás en uno de los extremos del pasillo, detrás de una ametralladora pesada... ¡jejeje!

Vamos, que es una campaña bastante divertida y, dentro de lo que cabe, original. Hay montones de zombis, pero también te dan las armas y la munición que necesitas para acabar con ellos. Los escenarios son inquietantes, pero no llegan a conspirar junto con los zombis para acabar contigo. Y un detalle más: no se cae en el error visto en "Precint 84", sino que aquí uno puede coger un arma y no por ello va a desaparecer para los demás.

En resumen: One 4 Nine es una campaña de ésas que merecen la pena. Aporta realmente algo, con respecto a las originales.

Y, de momento, eso es todo.

¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Ver perfil de usuario
Kittan

Cantidad de envíos : 1365

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Lun Abr 25, 2011 2:01 am

Bueno, ya me estoy decargando la campaña de One 4 Nine Wink
Ver perfil de usuario
Viral

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Lun Abr 25, 2011 5:56 am

¡Estupendo! Me alegro de que hayas podido leerte el "tocho" que escribí... ¡y aún hay más! XD

He terminado de probar los mapas que venían en aquel pack de Taringa. Descarté tres de antemano: "Highway to Hell" y "Death Aboard", por ser betas, y "Final Cut" por ser un mapa sólo para el modo supervivencia.

Es decir, que me quedaban "Overkill" y "I hate mountains". Jugué las campañas en ese orden.

...

En "Overkill" intentan ser originales, pero como mucho consiguen ser molestos. Empezáis separados en grupos de dos; los militares están usando una toxina naranja para eliminar a los infectados, ¡y a vosotros también como no os deis prisa!; y en un momento determinado puedes pedir ataques aéreos.

Lo de estar separados sólo dura un momento y no aporta, realmente, nada; podrían habérselo ahorrado. Además, en aquel escenario (unos apartamentos), la aparición súbita de hordas es muy falsa; una vez salió una... ¡de un trastero!

Más adelante, tienes que ir siguiendo a una ambulancia por unos túneles llena de esa toxina naranja a la que me referí antes; naturalmente, los infectados comunes y especiales siguen saliendo, así que como te atrapen y empiecen a darte de palos, mientras la toxina te hace arder (literalmente) y te quedas a oscuras al alejarse la ambulancia... estarás bastante jodido.

Luego, los ataques aéreos. Puedes pedirlos cuando llegas a una plaza en la que las hordas aparecen, por turnos, desde tres puntos distintos. El problema es que hay algunas armas pero no munición en general; así que la originalidad consiste en quedarte quietecito en el centro, donde está la radio, para pedir ataques a esos puntos y luego rematar con pistola a los infectados que hayan conseguido acercarse demasiado.

Y el "trepidante final" es, simplemente, para indignarse. Los militares empiezan a echar más toxina naranja y tú tienes que correr más rápido que en el puente del final de "La Parroquia". Si te retrasas, no tienes sólo el problema de tener que enfrentarte a más zombis con una munición cada vez más escasa; es que mueres directamente. ¡Y encima te salen tantos zombis por delante que ni siquiera te dejan avanzar! Es el tipo de cosa que pone a cualquiera de mal humor.

En resumen: no juguéis a "Overkill". ¡Lástima, con ese título uno creía que estaba mejor!

...

La otra campaña, "I hate mountains", no estaba tan mal; el problema es que no es lo que uno esperaba encontrar en una campaña del L4D.

Por lo menos, no te engañan con el título. Hay montañas y, si eres de los que las odian, no te va a gustar la campaña. A mí no me gustó, no tanto por las montañas como por los árboles que no te dejan ver, no el bosque, sino las hordas de zombis que te acechan. Además, la acción transcurre de noche con una iluminación deficiente, así que incluso con las linternas tienes problemas para saber qué está ocurriendo a tu alrededor; y cuando llegas a los interiores, resulta que son todavía más oscuros.

Otro problema es que dichos interiores están bastante recargados: llenos de detalles y de los objetos más innecesarios (pistolas, adrenalina, ¡oh más pistolas!). Además, la tónica general es darle un "aire realista" y no llevar al jugador por vías de tren, sino por escenarios más amplios... El problema es que te estás enfrentando a un laberinto por el que resulta fácil perderse, dar vueltas, quedarse atrás... Y todo esto, insisto, a oscuras y sin que las buenas armas ni las pilas de munición abunden, precisamente.

Encima, en equipos de baja gama como el mío, todo esto hace que el juego vaya más bien poco fluido. Intenta matar así a todos esos zombis... y encima en un laberinto, a oscuras y con pocas armas.

La verdad es que me desanimé y ni siquiera me molesté en terminarme la campaña; no vi qué podía conseguir con eso, que no fuera perder el tiempo.

En resumen: odio las montañas, efectivamente; y todo lo que hay en ellas.

...

La verdad es que, después de esto, me quedé algo desanimado... No parece que, a pesar de haber tanta variedad, sean muchas las campañas que realmente merezcan la pena; esto se une, en mi caso, a lo difícil que resulta bajárselas de l4dmaps. Así que creo que voy a dejar de probar campañas; lo dejaré en vuestras manos.

Si encontráis algo interesante, avisadme. Aunque con las oficiales estamos bien surtidos, al menos lo suficiente como para quedar de cuando en cuando y matar unos cuantos zombis.

PD - Bueno, estuve echando un último vistazo y me encontré una campaña que puede que no esté demasiado mal: "Vienna Calling". Está ambientada, como su nombre indica, en la capital austriaca; las críticas son favorables y he encontrado un torrent con el archivo, así que...

Ya os comentaré qué tal está.

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin

Cantidad de envíos : 5895

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Lun Abr 25, 2011 7:09 am

Weno magnífico análisis de dos campañas Viral, la verdad es que de la primera ni idea, pero la segunda si que la jugamos Simon y yo en nuestra época.

La verdad es que el contenido creado por aficionados tiene eso, que no esta hecho por profesionales y suelen tener más fallos que tó. De tal forma que tanto Simon como yo ya nos dabamos por contentos con que simplemente se pudiera llegar de principio a final xD

Rebuscaré entre las muchas que tengo instaladas y que jugué cuales fueron las que mejor funcionan y más divertidas.

Lo de las campañas originales tiene el problema de que nos las hemos jugado mucho y que se pueden hacer un poco pesadas.... pero yo que sé, que estamos jugando a un juego de matar zombies, vamos, que si le podemos dar variedad con campañas buenas y nuevas bien, pero sino, yo creo que no es tan importante, porque al fin y al cabo nos juntamos para pegar tiros juntos, y joder, seamos sinceros, todavía tenemos mucho que mejorar, así que hasta que nos podamos hacer las originales en difícil creo que no deberíamos desecharlas solo para jugar a campañas nuevas pero con miles de defectos :S

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Lun Abr 25, 2011 10:55 am

De todas formas, y a propósito del tema, tengo buenas noticias: creo que podemos calificar la campaña "Vienna Calling" como "buena". Me he pasado 3 de los 5 mapas; son muy amplios, pero es fácil orientarse y hay bastantes armas y mucha munición. Creo que podría servir.

Ya escribiré más cuando la haya terminado; dejará de merecer la pena si el "emocionante final" consiste en coger 258 latas de gasolina para hacer X.

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Viral

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Mar Abr 26, 2011 11:09 am

Bueno, el último post en algún tiempo (supongo) y brevemente, porque ya es tarde y mañana tengo que levantarme relativamente pronto.

He terminado la campaña "Vienna Calling" y la verdad es que está bastante bien; puede que los mapas sean un poco más largos de la cuenta, pero eso queda compensado por la abundancia de armas y munición. No obstante, si tuviera que elegir, seguiría quedándome con "One 4 Nine"; puede que sea sólo cosa de mi ordenador, pero me dio la impresión de que los escenarios de Viena eran demasiados grises y apagados, con demasiada niebla... Una última cosa molesta: en un determinado momento tenéis que usar una balsa para cruzar el río y tarda bastante, sin que pase nada mientras tanto; aunque, mirándolo por el lado bueno, podría ser un buen momento para, por ejemplo, ir al baño.

Por cierto, decidí terminar lo que había dejado a medias y me pasé "I Hate Mountains". Vale que a veces puedes confundirte un poco y terminar desorientado; pero, ¿no pasaba eso también a veces con algunos mapas oficiales, sobre todo con los del L4D2? Además, el hecho de tener aquí rutas alternativas favorece la rejugabilidad. El problema es que los escenarios están bastante recargados y a mí el juego se me queda "casi colgado" en esta campaña cada dos por tres, lo cual termina resultando bastante molesto; cosa que no me ocurre con otras campañas, o al menos no tanto.

Bueno, supongo que eso era todo lo que tenía que decir por ahora... Si encontráis alguna campaña interesante, no dudéis en utilizar este hilo para comentarla, poner enlaces, etcétera.

Pues nada, ¡que tengáis una buena matanza de zombis! Wink

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Mar Abr 26, 2011 7:08 pm

Entonces nos podemos ir bajando Viena Calling y one 4 Nine y así la próxima vez los jugamos no?

Podrías poner los enlaces a las mismas versiones que tu has probado para que luego no haya problemas?

Bueno1 saludo!!!

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Jue Abr 28, 2011 1:57 am

Veamos... One 4 Nine lo conseguí en el pack que venía en aquel enlace que puse en taringa; pero creo que la versión coincide con la que hay en l4dmaps, así que podéis bajaros de ahí la campaña directamente.
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=7387

Encontré Vienna Calling en gamershell, pero la versión es la misma que vosotros podéis bajar de l4dmaps.
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=8337

Por cierto, están desarrollado Vienna Calling 2; de momento, van por la mitad, sin que haya nada descargas disponibles todavía.

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Viral

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Miér Mayo 04, 2011 10:21 am

Brevemente...*

Hace varios días tuve un problema con el ordenador y tuve que restaurar Windows; no es una medida tan drástica como formatearlo todo, pero algunas cosas han dejado de funcionar... y el L4D2 es una de esas cosas.

Ya al principio me daba problemas. Tuve que hacer unos cambios con los drivers de la tarjeta gráfica, metiéndole unos que no se correspondían exactamente... pero funcionó en su momento.

Ahora, sin embargo, vuelve a darme problemas. Repetí lo de los drivers, pero sin resultados. Supongo que, para que me funcionara otra vez el L4D2, tendría que formatear (un coñazo) o seguir trasteando con los drivers (arriesgado); no me entusiasma tanto el L4D2 como para tomar alguna de las dos medidas y perder todavía más tiempo o arriesgarme a que deje de funcionarme el L4D.

En resumen: en mis excursiones por l4dmaps.com, me he estado limitando a los mapas y campañas para el L4D. Tras unos cuantos de miles de infectados masacrados de un modo u otro, he hecho una selección de varias campañas (y un mapa) que merecen la pena.

No sólo se trata de "algo" diferente a las campañas originales; se trata de "algo" diferente y bien hecho, de tal forma que puedes llegar hasta el final, disfrutando del "paisaje" y con ganas de volver a esos escenarios, ya sea con amigos y/o con bots que tienen un comportamiento decente.

Éstas son las campañas.

1) I Hate Mountains
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=5834
Es la versión para el L4D; fui injusto con esta campaña al principio, al tratar sobre la versión para L4D2, porque realmente consigue el toque característico de las campañas oficiales... y de pocas "custom" se puede decir lo mismo.

2) Dead Before Dawn
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=7171
Sorprendentemente, la jugabilidad de la versión para L4D es muy superior a la de la versión para L4D2: no hay explosiones cada dos por tres sin venir a cuento, te enteras algo mejor de qué hay que hacer y por dónde hay que ir, en el último mapa (el parking) NO te viene una horda detrás de otra... Vamos, que ahora sí merece la pena descargarse los casi 500mb que pesa el archivo.

3) Vienna Calling
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=2895
Me remito a lo que dije en su momento sobre la versión para L4D2. En resumen: una campaña decente.

4) One 4 Nine
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=6687
Igualmente, me remito a lo que dije sobre la versión para L4D2. Me gusta más que Vienna Calling.

Bueno, y ahora vamos allá con campañas de las que no había hablado antes...

5) Night Terror
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=1693
"Escapar de una pesadilla para caer en otra..." Ésa es la premisa de esta campaña: son mapas que no tienen que ver mucho con otro, pero que en todo caso están muy conseguidos, además de tener el mérito de recrear lugares más o menos conocidos; un par de atracciones de DisneyLand, el fortín de "28 días después"... ¡¡y las minas de Moria!! El final está bien hecho y es muy original. Se trata de la campaña completa mejor valorada, de todas las que hay en l4dmaps.

6) City 17
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=3832
La campaña recrea fielmente (supongo) la ciudad de mismo nombre (o más bien número) que podía visitarse en Half-Life 2; incluso hay algunos "guiños", como dos o tres "zombis" de los que aparecían en el susodicho juego, soldados "combine" muertos... además de que en ocasiones, directamente, puedes oír la música del HL2. Sin embargo, con independencia de todo lo anterior, la campaña merece la pena por sí sola: escenarios, cantidad de enemigos, armas y munición, el final...

7) Suicide Blitz
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=3031
Me encanta: los mapas no son ni muy largos ni muy cortos, no faltan enemigos pero tampoco armas ni munición, los escenarios son lo suficientemente amplios como para dar una sensación de realismo pero no tanto como para que te sientas perdido... Combina lugares conocidos (apartamentos, calles, subterráneos) con otros más originales (¡bolera!). Mención especial merece el último mapa: un estadio de fútbol americano, perfectamente recreado, en cuyo campo tienes que aguantar hasta que vengan a rescatarte. Un detalle curioso: en la secuencia inicial, desde lo alto de unos edificios, puede verse el estadio a lo lejos... y vas a recorrer esa distancia, y de tal forma que todo te va a parecer verosímil, incluso el hecho de que la campaña empiece en un apartamento.

Me gustaría terminar destacando, no una campaña, sino un mapa muy bien hecho y muy original: Silent Fear.
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=3017
¿Silent Hill? No, Hill no; Fear. El mapa no sólo debe a dicho juego su nombre en gran parte, sino también el ambiente y el estilo: en un pueblo desierto y envuelto en un mar de densa niebla blanca, con las carreteras cortadas y sin escapatoria posible, los supervivientes han de buscar misteriosos glifos distribuidos por todo el lugar, mientras oyen sonidos inquietantes y ven cosas todavía más inquietantes... Hay algunos momentos terroríficos, a lo F.E.A.R. (precisamente), protagonizados por la Witch. También destaca la originalidad de los mensajes que han ido dejando en las paredes otros supevivientes: desde algunos cómicos y frikis ("hecho de menos el WoW") hasta otros que te van dando pistas sobre "algo" más temible que un tank... Además, algunos elementos (como la localización de los glifos) cambian cada vez que se carga el mapa, lo cual aumenta la rejugabilidad. Me gustaría contar más, pero no quiero destriparos la sorpresa que hay al final... ¡¡jejeje!!

...

¡Ah, sí! Para acabar (esta vez de verdad), me gustaría contaros que, ¡por fin!, he dado con la solución para poder descargar archivos de l4dmaps utilizando el JDownloader: basta con modificar el nombre del archivo, una vez terminada la descarga, y añadir ".zip"; luego lo extraes y ya está. ¡Me di de cabezazos cuando me di cuenta! Resulta que, en ocasiones anteriores, lo que había añadido era ".vpk" Si es que... XD

Bueno, eso ha sido todo. Puede que haya sido un poco largo, pero es que tenía que hacer lo que tenía que hacer.

FIN

*
Spoiler:

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Jue Mayo 05, 2011 7:57 pm

Bueno, me tengo que poner a estudiar ahora mismo, así que luego me paso por aquí y me leo bien todo lo que has puesto Wink

De todas maneras iré bajando los mapas jejejeje

Gracias por tu curro!!!

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Jue Mayo 05, 2011 11:14 pm

¡Gracias a ti por tu post! Wink

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Viral

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Miér Sep 28, 2011 10:46 pm

Vaya, me ha costado encontrarlo... Pero al final lo he conseguido.

Eché un vistazo en l4dmaps.com el otro día, después de no haber pasado por allí durante algún tiempo, y encontré algunas campañas interesantes.

En las próximas horas, haré un post al respecto.

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Jue Sep 29, 2011 6:11 pm

Ey, pues no dejes de mirar el Warcelona Wink

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Vie Sep 30, 2011 12:48 am

Sí, es uno de los mapas que iba a recomendar.

Vaya, mi anterior post era temporal... En fin, supongo que ya tendré que dejarlo ahí. Termino de hacer una cosa y os hablo de esas campañas.

Por cierto, ¿tú has probado el Warcelona?

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EDITO

Vale, vamos allá... No sé por qué lo he ido dejando "para más tarde"; tampoco es que vaya a escribir una tesis doctoral sobre esto.

Os recuerdo que las tres campañas son para el L4D2.

La primera campaña es BLOOD TRACKS.
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=10378

Recordad que en el enlace podéis descargar la campaña, ver imágenes y comentarios sobre la misma, etcétera.

Vuelven los supervivientes del primer L4D. Tras cansarse de matar el tiempo (y montones de zombis) en su refugio del puerto, deciden tirar p'alante y seguir las vías del tren para encontrarse con los militares (o con lo que queda de ellos). El inicio es muy cinematográfico, con una música dramática que suena mientras Bill, agotado, murmura cómo ni la guerra te prepara para esto...

Se nota que le han puesto "cariño" a la campaña. No se han limitado a poner unos cuantos espacios, echarles una capa de texturas por encima, colocar armas por ahí y ya está. La música, por ejemplo, es distinta; y esto se agradece, porque "la de siempre" ya la conocemos bastante. Se han utilizado con inteligencia fragmentos de conversaciones entre los protagonistas, para que haya algo más que "cuatro tíos que van por ahí pegando tiros". Incluso se han tomado la molestia de crear dos nuevas armas para el cuerpo a cuerpo; no es algo vital, pero añade variedad y, como ya dije antes, eso es algo que siempre se agradece.

Me gusta el diseño de los escenarios. No son tan amplios como para perderse y dar vueltas todo el tiempo por el mismo sitio, pero tampoco se limitan a un pasillo en línea recta. Hay un momento en el que estás cruzando un bosque (un bosque magnífico en el que no hay tanta vegetación como para no poder ver a los enemigos) y puedes ir por varios sitios, eligiendo entre explorarlo todo (y conseguir más armas o munición) o ir más rápido para enfrentarte a menos enemigos. Hay alguna que otra Witch, para variar, en lugares por los que no tienes que pasar forzosamente, o en lugares a los que puedes disparar desde una posición estratégica.

Las armas y la munición, así como los objetos arrojadizos y curativos, están bien distribuidos. Se aprovechan las novedades del L4D2; creo (aunque no estoy seguro al 100%) que hay algún "evento de pánico" (salen zombis sin parar hasta que llegas a cierto lugar o activas determinado mecanismo), pero no llega a ser cansino.

El final, en una estación de tren (se ve venir por el título), puede suponer un reto pero no es imposible. Por cierto, también tiene su final en una estación la siguiente campaña, llamada...

TOUR OF TERROR
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=8387

No confundir con...
http://www.filmaffinity.com/es/tour.php?idtour=16

Está ambientada, para variar, en algún lugar de la República Checa. Aquí los protagonistas son los del L4D2; a pesar del cambio de escenario y de personajes, gran parte de lo dicho sobre "Blood Tracks" puede aplicarse a esta campaña. Puede que no tenga detalles como armas específicas o música original (aunque Tour of Terror incluye una especie de balada checa al final del todo), pero los escenarios están bien diseñados y son amplios en su justa medida, hay suficientes armas y munición...

El penúltimo mapa quizás desorienta un poco y es algo largo, pero esto queda compensado con un final en el que no hay que dar muchas vueltas (se evita el tedio de "llegar hasta la radio otra vez" si algo sale mal) y con un escenario que no está en tu contra (¡bastante hay ya con todos estos infectados). De hecho, me agradó que las ametralladoras pesadas estuvieran colocadas de tal manera que, por una vez, sirvieran para algo.

Una curiosidad: en un determinado momento, al pasar por lo que parece ser un cementerio, te advierten que "el mal se está haciendo más fuerte, hay que tener cuidado" y de pronto empiezan a aparecer montones de especiales. Se trata de un lugar muy concreto y no dura demasiado; es un pequeño reto que te obliga a estar más atento de lo habitual durante unos instantes.

En resumen: una campaña normalita, pero decente. Sin fallos irritantes (como "muerte inevitable al final de una escalera" o "bots suicidas que acaban con la misión").

WARCELONA
http://www.l4dmaps.com/details.php?file=12111
http://www.warcelonacampaign.com/

Ha sido una grata sorpresa. Ya llevo un tiempo con esta afición mía a probar campañas del L4D y el L4D2 para luego comentar mis impresiones. Muchas veces, tengo una sensación de "esto ya lo he vivido antes", porque es muy difícil evitar que se repita, de una campaña a otra, la mecánica básica de un juego, ya por sí mismo, bastante básico: empiezas con la pistola y un arma básica, avanzas matando infectados, saqueas lo poco que puedas, vas pasando de refugio en refugio, a veces tienes que esperar un poco defendiéndote en un sitio mientras "algo" ocurre lentamente... y al final encuentras una radio para pedir ayuda y largarte de allí, después de haber resistido un buen rato contra hordas interminables.

En la mayoría de ocasiones, he procurado pasarme las campañas lo antes posible; sobre todo porque, si vas con demasiada calma, corres el riesgo de quedarte tirado en mitad de ninguna parte sin munición y sin botiquín. No suelo detenerme a mirar las pintadas en las paredes; pintadas que, normalmente, son las que ya aparecían en el juego y que terminan convirtiéndose en otra "textura por defecto más". De hecho, la mayoría de las veces el que hace una campaña se limita a coger algunas de las piezas que utilizaron en las originales, las coloca en un orden ligeramente distinto y así tienes la impresión de estar haciendo algo vagamente diferente.

Sin embargo, nada de esto me pasó mientras jugaba a WARCELONA, campaña con la que me quedaría sin dudar demasiado si tuviera que elegir, forzosamente, sólo una de todas las que he probado.

Puede que sea por estar ambientada en un entorno que nos resulta más familiar; puede que no hayamos estado, en la vida real, mucho tiempo en Cataluña, pero no se trata tanto de eso como del patente "salto" que existe entre las culturas que hay a cada lado del Atlántico. Además, aquí no se han limitado a decir que "estamos (por ejemplo) en la República Checa" para luego usar exactamente los mismos modelos y las mismas texturas de las campañas oficiales, ambientadas en los USA.

¡No señor! Aquí se han tomado la ambientación muy en serio, y esto (con independencia del excelente diseño de los niveles) es lo que marca la diferencia. Para empezar, la pantalla de carga no es otro "corta y pega" de los PJs (siempre con las mismas poses) más o menos acertado, sino un dibujo preparado expresamente con detalle para la ocasión. Al transcurrir la acción en Cataluña, la mayoría de las pintadas están en español y/o catalán, aunque también hay unas cuantas en inglés (siempre ha sido una ciudad con muchos visitantes). Los coches de policía pertenecen a los mossos d'escuadra, las vallas llevan el símbolo del Ayuntament de la ciudad y algunos carteles han sido publicados por la Generalitat.

El inicio es totalmente distinto a lo que hayáis visto otras veces. Se sitúa dentro de una iglesa, ¡y hay NPCs! Han cogido algunos modelos del HL2 y los han retocado hábilmente. Así, por ejemplo, tenemos un hincha del Barça o un cura con una máscara de gas que (si te fijas bien) está leyendo un ejemplar de... ¡"The Walking Dead"! Puede que os parezca una tontería, pero para mí este tipo de pequeñeces sí significan algo. Luego se oía llorar a un bebé en algún lugar de la planta de arriba, mientras su madre le canta la canción del coco... Además, ya tienes allí pintado un mapa que indica el recorrido que tienes que seguir (más o menos) para llegar a la Plaza de España, donda la CEDA está organizando la evacuación.

Los infectados no son los mismos que podrías encontrarte en USA: aquí la mayoría llevan pantalones vaqueros y camisa, u otras combinaciones más propias de estas tierras. También puedes encontrarte algunos infeccionados del Barça (si os fijáis en las fotos que hay en l4dmaps.com, veréis que ya llevan la polémica publicidad de la Quatar Foundation), ¡e incluso del Español! También puedes encontrar objetos típicos como bombonas de butano (explotan si disparas, aunque no puedes coger y llevártelas) o un jamón (que, como en la vida real, no sirve para mucho contra los zombis y aquí simplemente para hacer la gracia).

Además, se respeta ese humor negro típico de la saga; no sólo eso, sino que se ha adaptado al entorno nacional a la perfección. Por ejemplo, algunas pintadas:
-No hagáis paella, que atrae a montones de infectados guiris.
-Juan no deja de decir que la culpa de todo la tenemos los catalanes.
-Catalonia is not Spain... and it is not Mexico!

Esto último hace referencia a la curiosa costumbre, que tienen los vendedores de souvenirs, de ofrecer a los turistas los típicos gorros de paja mejicanos... ¡como algo típico de los catalanes! En la universidad tenía un buen amigo catalán que me contó que, en efecto, esto es así.

También tiene gracia cierta publicidad, como la de "deja de rascarte como un infectado y rasca el cupón de la D.O.C.E.", la de Timofónica (literalmente) o la del nuevo musical "¡Copito de Nieve resucita!".

Aunque también hay algunas cosas trágicas, como la historia que una chica va contando en algunas pintadas.

Bueno, creo que me he excedido en los detalles, pero era para que pudierais haceros una idea de hasta qué punto los desarrolladores han intentado darle a esta campaña un aire propio.

Técnicamente, es impecable. Buena optimización (solucionaron expresamente y con rapidez un problema que había en el último mapa), ningún problema con la IA (y eso que pasamos por sitios peligrosos), buena colocación de armas y municiones (se recompensa la exploración pero no es algo imprescindible), buen diseño de los niveles...

En cuanto a esto último, se agradece que no siempre tengas que ir por el mismo camino para llegar a un punto concreto; hay varias rutas, pero sin llegar a ser tan intrincado como para perderte a la mínima. Y dejando al margen el aspecto técnico, tiene mérito que los escenarios sean reales: la Iglesia de San Roque, la Plaza de España... o el Museo de Arte de Cataluña, en el que se desarrolla el final, que consiste en el mejor "panic event" que haya visto nunca.

Bueno, creo que no sólo he agotado el tema, sino que lo he exprimido...

No, espera, ¡todavía me he dejado cosas! xD

Es que es muy bueno cuando, al empezar una fase, ves en el refugio una pintada enorme que pone "nos hemos llevado las armas y los botiquines, ¡jodeos!"... y luego te encuentras a esos capullos fuera, partidos en dos y con las cosas que se llevaron tiradas alrededor. Simplemente, genial.

Si habéis conseguido llegar hasta aquí, ¡enhorabuena! Wink

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Vie Sep 30, 2011 7:40 pm

Joer, luego le echo un vistazo más detenidamente, pero parece que te lo has currado.

Por cierto, podríamos retomar el Left 4 Dead 2 y echar un par de partidas, no?

Cantidad de envíos : 1365

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Vie Sep 30, 2011 9:29 pm

Yo ya me estoy bajando los mapas; muchas gracias por el análisis, Viral, la verdad es que me han dado muchas ganas de jugar al Warcelona XD
Ver perfil de usuario
Viral

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   Sáb Oct 01, 2011 1:10 am

¡Bien! Me alegra que haya servido para algo. Wink

Y sí, podríamos echar alguna partida al L4D2, alguna vez.

¡GURREN LAGANN!
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: ¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!   

¡Campañas y mapas para el L4D y el L4D2!
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.