DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!
 
ÍndiceFAQBuscarRegistrarseGrupos de UsuariosConectarse

Comparte | 
 

 Presentando a... XJ Selman

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Presentando a... XJ Selman   Miér Jul 25, 2012 6:03 am

Bueno... Ya recordaréis que, en ocasiones anteriores, he traducido algunos artículos de Cracked y también posts relacionados con el arte (y el esfuerzo) de escribir. Estas dos facetas se unen en una joven promesa que se llama XJ Selman, a quien leí por primera vez en Cracked. Por el momento tiene un par de artículos en la página de humor americano; iré traduciéndolos y posteándolos en el hilo de gilichorradas.

Pero, más importante (y más en relación con este hilo), XJ Selman tiene un blog en el cual va escribiendo, más o menos una vez a la semana, distintas reflexiones sobre "escribir"; y es interesante porque lo hace, no tanto desde una perspectiva abstracta, sino desde una experiencia real y concreta. Es lógico que esto sea así, ya que ahora mismo está terminando de corregir su primer libro.

No quisiera intentar resumir lo que ya explica muy bien XJ en sus distintos posts. Naturalmente, si algo no encaja o no resulta armónico, se deberá seguramente a la capacidad limitada de este traductor. Recordad que siempre podéis acceder a los originales en inglés si vais a esta página.
http://xjselman.wordpress.com/


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


PRIMER POST (20 de marzo de 2012)

Empecemos con esto. Soy escritor, o al menos espero serlo, y acabo de terminar mi primer libro. Intentare que se publique pronto, ya que ahora mismo estoy dándole los últimos retoques antes de enviar el manuscrito. Por ahora, postearé en este blog, con la esperanza de llamar la atención sobre quién soy y por qué deberías usar tu tiempo para leer las cosas que escribo.

En primer lugar, soy un estudiante de 19 años. Puede que algunos digan que eso es ser demasiado joven para empezar a escribir (o puede que no, ya que hay unos cuantos autores jóvenes publicados ahí fuera) pero oye, ¿por qué esperar? No entiendo por qué la gente espera: la vida es tan corta y tan frágil que, si no haces ahora las cosas que quieres hacer, ¿por qué crees que podrás hacerlas mañana? ¿Tengo razón?

En segundo lugar, este blog no será mi diario personal. Odio por completo esos blogs diarios, en los que la gente pone un artículo decente o dos, y luego los demás posts son la historia de su vida en internet. No le interesa a nadie, en serio. En este blog discutiré sobre ideas, y confío en que la gente lo aprecie. No pretendo ser un genio o un doctor en Filosofía (menos mal), ni tengo el vocabulario más enrevesado, pero creo que puedo apañármelas para intrigar por lo menos.

En cualquier caso, ¡ánimo y buena suerte con este blog! Gracias a todos los que os hayáis pasado por aquí.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Miér Jul 25, 2012 6:04 am

De cómo la industria necesita desesperadamente a la literatura de masas (21 de marzo de 2012).


Quiero hablar de la diferencia entre literatura de masas y literatura normal, y de cómo desearía que más autores con talento se centraran en la segunda. La idea se me pasó por la cabeza hoy, mientras me pasaba por foros y páginas de escritores. Leía posts de autores publicados sobre diversos temas, y me interesaba ver si sus libros (normalmente tienen enlaces a sus páginas o blogs en su firma) habían tenido éxito.

Sólo uno de los escritores era un bestseller del New York Times, mientras que los demás eran prácticamente desconocidos. Ahora bien, no se trata de algo casual que sólo haya observado una vez, sino algo que veo muy a menudo. Escritores que son publicados por editoriales bien conocidas, pero cuyos nombres no suenan a nadie fuera del "círculo literario". No me sorprendería que fueran conocidos dentro de la comunidad literaria; pero, para el público en general, no lo son.

Y yo me pregunto: ¿por qué? Supongo que no todo el mundo puede ser un autor de bestsellers, pero la razón no puede ser exclusivamente que sean malos escritores. Estoy seguro de que todos son bastante decentes, y estoy seguro al cien por cien de que hay miles de escritores que se merecen el reconocimiento mundial, pero no son conocidos ni en su pueblo. Seguramente hay varias razones para esto: marketing fallido, baja distribución, falta de seguimiento... pero hay un aspecto en el que quisiera centrarme. El objetivo principal del libro.

Pensemos en quién lee libros. Piensa en tus amigos (y no, no en los amigos con los que te encuentras en tu club de lectura o en convenciones de escritores). Piensa en la gente que te encuentras a diario, piensa en tu familia, y en todos los demás que conoces. ¿Cuántas de esas personas leen de verdad, y disfrutan haciéndolo? Si mis suposiciones son correctas, no demasiadas. vivimos en una era de ordenadores y televisión, donde los videojuegos y las películas nos muestran escenarios hermosos y electrizantes historias, sin apenas requerir de la audiencia mayor esfuerzo que el de usar el culo para sentarse. Leer no es más que una complicación, para muchos. Y sincieramente, por mucho que odie decirlo, coincido con ellos en la mayor parte.

Estas estadísticas de www.JenkinsGroupsInc.com muestran una verdad bastante deprimente:
-El 33% de quienes pasan por el instituto no vuelven a leerse otro libro el resto de sus vidas.
-El 42% de los universitarios no vuelven a leerse un libro después de la universidad.
-El 80% de las familias americanas no compró ni leyó un libro el año pasado.
-El 70% de los adultos americanos no ha pisado una librería en los últimos cinco años.
-El 57% de los libros nuevos no son leídos por entero.
-El 70% de los libros que se publican no compensan la inversión inicial.
-El 70% de los libros que se publican no aportan beneficios.

¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué fallan tanto los libros, y por qué tanta gente detesta leer? Hay varias razones, pero una vez más volveré a la principal: el objetivo del libro.

Los escritores tienen que dejar de escribir libros que sólo atraigan a otros escritores. Los escritores tienen que dejarse de fórmulas, de escuchar consejos y de intentar impresionar a otros escritores. Ésa no es la gente que va a comprar tus libros. Ésa no es la gente que hará que tu nombre perdure. Tu repartidor de pizzas, tu dentista, tu contable, tus compañeros de trabajo... ellos son tu audiencia. Los escritores están acabando con su propio campo, porque nuestras estanterías están repletos de libro tras libro sobre historias y temas sobre los cuales prácticamente nadie quiere leer.

¿No me crees? Volvamos a la pregunta de cuánta gente que conoces lee. De esa gente que lee, ¿cuántos se han leído sólo "Juego de Tronos" o "Los Juegos del Hambre" en el último año? ¿Cuántos de ellos se han leído la saga de Harry Potter o la del legado cuando eran niños?

Exacto. Hay un público ahí fuera. Hay mucha gente a la que le encanta leer, hay mucha gente a la que le encantaría sentarse y disfrutar de una obra de arte increíble e interesante. El problema es que a los escritores no les preocupa esa gente; y a quienes sí les preocupa, ni siquiera dan en la diana.

Puede que digas "oh, pero yo no escribo ese tipo de cosas". Es comprensible; pero si no se produce literatura decente y sencilla, el mercado continuará encogiéndose a un ritmo exponencial. El trabajo que te gustaría hacer como escritor seguirá siendo ignorado, porque la gente ya no entrará en ese mercado atraída por la literatura de masas. Me temo que, si no hubiera habido un Harry Potter en la última generación, ahora sería mucho peor. Necesitamos un nuevo Harry Potter más que nunca, y lo necesitamos ya. Así que, por favor, si eres un escritor, y tienes talento e imaginación, escribe algo de lo que puedan disfrutar las masas.

Y otra cosa: si quieres escribir el próximo Harry Potter... por favor, no trates a los niños como si fueran idiotas. No les hace ninguna gracia.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Miér Jul 25, 2012 6:06 am

Muy buena idea la tuya de traducir estos posts Viral

Siempre me ha gustado escribir y tengo muchas ganas de leer más posts de este tipo, seguro que puedo sacar cosas que me ayuden Smile

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Jue Jul 26, 2012 5:07 am

¡Me alegra que exista la posibilidad de que te resulte útil!

Naturalmente, uno puede no coincidir al 100% con sus opiniones sobre la mayor o menor importancia de la "literatura de masas"; si el mercado sólo puede seguir adelante a base de best-sellers, y ya conocemos la calidad de algunos de ellos... puede que sea mejor que ese mercado muera de una vez. Me gustaría que hubiera incluido alguna referencia al papel que los grandes clásicos desempeñan en todo esto; aunque supongo que ése no era el tema.

Bueno... el siguiente post no se centra tanto en disquisiciones teóricas y se centra en cuestiones más bien "practicas" y consejos que pueden venirte bien si llega un día en el que escribes tu libro y quieres sacarlo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Por qué fracasan tantos libros? 22 de marzo de 2012.

Ya estuve hablando en parte de este tema ayer, pero ahora quiero hablar de otras razones. ¿Por qué hay tantos libros ahí fuera que fracasan sin más? el 70% de los libros no consiguen un beneficio, y ni siquiera sirven para recuperar el adelanto que se pagó al escritos (y suele ser pequeño... las editoriales de tamaño pequeño/mediano sólo adelantan unos pocos miles de dólares como mucho). Más y más escritores se van pasando al formato e-book, con la esperanza de hacerse famosos con el Kindle/Nook... pero siguen fracasando. ¿Por qué?

Un marketing pobre. Siempre me asombra que una persona se pase meses y meses trabajando, editando, rescribiendo, perfeccionando su libro... y tan pronto como les acepta una editorial, creen que han acabado. No, no has acabado. La gente se queja de que hoy en día los editores no apoyan el marketing, pero oye, tú ya lo sabías cuando empezaste a escribir. Ya sabías que, cuando enviaras el libro a la editorial, tendrías que ser tú quien hiciera el marketing, o nadie más lo haría. Esto ya no es una novedad para nadie: la mayoría de las editoriales no te mandan de una ciudad a otra para firmar libros. Tienes que fabricarte tú mismo esa oportunidad.

Una vez que ya te has dado cuenta de que tienes que ser tu propio publicista, recuerda pensar "fuera de la caja". No te limites a convenciones y seminarios. ¿Sabes quiénes van a esas cosas? Otros escritores que están promocionando sus libros. Sólo es otra versión del "sub4sub" en YouTube.

Me da la impresión de que hay muchos escritores que no tienen ni idea de qué atrae a los jóvenes hoy en día, y ésta es una de las razones por las que la gente joven está leyendo menos. Cambia tu marketing. Sólo llevo pensando en esto unos días, pero cuando empiece a promocionar mi libro habrá varias cosas que haré:
-Repartir sudaderas/camisetas con el título/logo.
-Contratar a artistas profesionales para el "concept art" (hay artistas increíbles en páginas como devianart).
-Pagarme mis propios viajes para ir de ciudad en ciudad firmando libros.
-Ser proactivo. Ya sabemos los consejos que se dan hoy en día: "usa Facebook/Twitter". Sí, FB y Twitter son geniales si tienes seguidores, pero si acabas de empezar no puedes hacerte una cuenta y convertirte en alguien famoso sin más. Tienes que salir ahí fuera tú mismo. Haz un blog con información genial, haz un canal de YouTube con vídeos sobre esa información. Haz algo.

Puede que ahora digas "no tengo dinero para esas cosas" o "no debería pagar por algo que es trabajo de la editorial". Ahorra dinero y date cuenta del hecho de que éste es tu libro y que el nombre en la portada es el tuyo. Piensa otra vez en todos tus libros favoritos. ¿Recuerdas la editorial? Seguramente no, porque a los lectores no podría importarles menos la editorial. La editorial estaría contenta, ya consiguieras 1 dólar o 1 millón de beneficio, porque aún tienen cientos de escritores esperando en fila india. No esperan que tú seas un diamante en bruto, no esperan que tú seas la próxima gran sensación. Tienes que vender tu libro en el mercado. Hay miles de diamantes en bruto ahí fuera, el único problema es que nadie está cavando para sacarlos. Y si tú no vas a hacerlo, ¿por qué debería hacerlo cualquier otro?

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Jue Jul 26, 2012 6:54 am

Curioso, no pensaba que las editoriales hicieran tan poco para promocionar a los nuevos talentos :S

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Sáb Jul 28, 2012 4:17 am

Supongo que hay tantos "nuevos talentos" que a las editoriales les sobran; ellos ponen el papel y que sean los autores los que se busquen la vida. Si gastas menos en marketing, puedes publicar a mil autores; y si uno de ellos termina siendo un superventas, compensarán lo (poco) que invirtieron en cada uno de los demás.

También hay que tener en cuenta que XJ Selman es americano; no sé yo cómo andarán por aquí las estadísticas de "lo poco que lee la gente", y seguramente las editoriales funcionen de manera distinta.

Bueno, aquí dejo otra entrada. Ésta trata sobre un tema universal, aplicable tanto en EEUU como en España.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Portadas de libros: ¿por qué tantos fallan? 23 de marzo de 2012.


Ayer hablaba sobre marketing pobre, y hoy me gustaría tratar las portadas. Hay un viejo dicho, "no juzgues un libro por su portada." Casi todos los que tienen oídos lo han escuchado alguna vez, principalmente porque es cierto. La portada de un libro no guarda relación con lo entretenido de la historia que hay tras ella. La portada no hace la historia.

Sin embargo, las portadas siguen siendo muy importantes. Específicamente, tratándose de libros de fantasía, cuando entro en una librería y miro los estantes que hay a mi alrededor, resoplo. No me río: resoplo. ¿Por qué? Porque las portadas están tan mal hechas y se parecen tanto las unas a las otras. No entiendo cómo tantas de esas portadas terminan saliendo a la luz. Los libros pasan por el autor, el editor y docenas de personas. ¿Cómo es posible que puedan existir tantas portadas tan malas? ¿Cómo puede haber tanta gente ciega al mismo tiempo?


***¿Qué hace mala a una portada?


¿Qué estás mirando?

*Fotos de gente de verdad.
Puede que sea sólo cosa mía, pero me parece muy raro cuando la portada muestra la foto de alguien real como si fuera uno de los personajes. Algo no encaja. Cuando leo un libro, me gusta imaginarme los personajes en su mundo de fantasía, haciendo sus cosas fantásticas. Esto queda limitado una vez que poner a alguien real en la portada. Estás echando a perder la ÚNICA cosa en la que los libros ganan a las películas y videojuegos: la libertad para imaginar. Una vez que pones al protagonista en la portada del libro, siempre te recordará que está ahí. Ahora bien, si hacen una película del libro es distinto, porque tú ya te habías hecho tu idea del protagonista. Ya te lo habías leído, así que ya no te afecta.



Al menos, con Dora sabes exactamente qué es lo que vas a conseguir.

*Una portada que no dice nada, normalmente con alguien de mirada perdida.
Éste aspecto suele combinarse con el anterior. Así que un autor se pasa medio año escribiendo un libro, y luego medio año más intentando que se lo publiquen. Y entonces, cuando todo está dicho y hecho, y todo tu trabajo duro está a punto de dar fruto, te meten una portada que dice menos que la portada de un libro de "Dora la Exploradora". No estoy diciendo que las portadas simples sean malas, nada de eso. Pero al menos ten una razón para tu portada. No pongas simplemente la foto de una pelirroja con una pistola y ojos penetrantes. ¿Qué se supone que representa eso? ¿Cómo se supone que va a atraerme eso?

*Portadas y fuentes chapadas a la antigua.
No sé cómo lo hacen. Ve a una librería y echa un vistazo por la sección de fantasía. Es como si hubieras viajado atrás en el tiempo 50 años. Es como si esos diseños y colores hubieran estado 50 años desvaneciéndose, desapareciendo, y de repente los hubieran puesto a la venta. En cuanto a las fuentes, da la impresión de que muchos cogieron Arial y ahí se quedaron. Se creativo, o algo. Si te fijas en la primera edición de Harry Potter verás una fuente normal, pero una vez que saltó a la fama el editor la quitó y la rehizo. No hay razones para que no puedas hacer/elegir una fuente buena y original, para empezar. Puede que creas que no tiene importancia, pero sí que la tiene. Destaca, atrae a la gente, les hace girar la cabeza. Esto es lo que necesitas que ocurra.


Oh, qué emocionante... ¡Estás montando a caballo con armadura completa!

*Portadas patéticas.
Lo dije: patéticas, una palabra poco más ambigua que una cacerola. Ya no leo libros de fantasía, menos los más conocidos de los que oigo hablar. No me gusta elegir libros de fantasía, no me gusta darle a muchos de esos libros una oportunidad cuando parecen patéticos. Puede que digas que soy un ignorante, pero oye, demándame por no querer malgastar mi tiempo en una experience de la que puede que me arrepienta. Si pasas por una librería verás portadas de fantasía con animales parlantes, niños con armas, un dragón allí y aquí, un paisaje... clichés. Todo lo que ves es un cliché detrás de otro. Por eso acusan a menudo al mercado de fantasía de repetivivo, porque en su mayor parte los autos y editores de este género sólo saben poner un cliché detrás de otro.


*** ¿Qué hace buena a una portada?

Varias cosas. Es difícil señalar algo en concreto para conseguir una portada, porque todos los elementos tienen que encajar para que funcione, y puede que lo que pueda considerarse efectivo en un caso no lo sea en otro. Pero, sólo por dar una opinión general sobre el tema:
*Simplicidad.
*Una fuente que destaque.
*Una imagen que te intrigue, sin llegar a decirte nada.
*Una portada que no haga que la fantasía parezca patética. Sí, es la segunda vez que lo digo.

¿Las portadas que me gustan? Siempre he apreciado las de la saga "El Legado": cómo cada libro se ciñe a un color y cómo cada dragón tiene una historia que contar (excepto el último, que era más bien ridículo). También me gustan las portadas de "Canción de Hielo y Fuego", porque también tienen colores temáticos y el objeto que aparece en medio representa algo de la historia.

Lo que sé es que, si alguna vez encuentro un editor, no renunciaré a mis derechos para que pueda trastear con mi portada. Si el hecho de que mi portada sea sospechosamente similar a la de uno de los juegos más vendidos del 2011 no basta para ganármelos, entonces prefiero no malgastar mi tiempo.


"¡Se parece a ese juego que nos encanta! ¡Rápido, comprémoslo!"

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Lun Jul 30, 2012 6:26 am

Me parece un poco demasiado drástico, he tenido en mis manos libros de Asimov con portadas putapénicas y seguían siendo grandísimos libros, lo mismo me pasó con la trilogía del templario, solo la conseguí en una edición regulera y las portadas eran para llorar, pero seguían siendo libros magníficos.

Sé que el autor del artículo lo primero que dicen es que no se juzga a un libro por su portada, pero que ésta es importante, pero me parece que mete demasiada hacha, sobre todo cuando llega a la parte de "demándame por no querer malgastar mi tiempo en una experience de la que puede que me arrepienta".

A pesar de las recomendaciones un buen libro te puede defraudar y también puede pasar lo contrario, un libro del que no esperabas nada te sorprende gratamente, nunca sabrás qué te parece un libro, una película o un juego hasta que lo leas, veas o juegues

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Mar Jul 31, 2012 6:08 am

Je je... Debí escribir "experiencia". Es que el Word me va muy lento y hago las traducciones con el Bloc de notas, que no tiene autocorrector... ¡y que no te deja ver una mierda! xD

Bueno, volviendo al tema que nos ocupa...

Concédele al chico el beneficio de la duda; si hay algo que puede parecer demasiado petulante, probablemente haya sido cosa mía. No traduzco literalmente palabra por palabra, sino más bien el sentido; y puede que en ocasiones me vaya demasiado hacia un extremo u otro. No soy un traductor experto, tan sólo un aficionado.

En cuanto a la cuestión de Asimov, ten en cuenta que te cogiste esos libros... ¿por recomendación de tu hermana? No me acuerdo. Sí es cierto que Asimov ya es un autor clásico de la ciencia-ficción; las portadas de sus libros ya no importan tanto, porque lo que estás buscando específicamente es el título y su autor.

XJ Selman se refiere al hecho de pasear por una librería buscando libros completamente desconocidos, de los que no hayas oído hablar (ni de sus autores), y que puedan estar bien. En esos casos, incluso a un nivel subconsciente, una buena portada puede marcar la diferencia.

Aunque, en realidad, es muy difícil pasearte por una librería buscando algo de lo que no tienes ni idea. Siempre habrá alguien que te haya hablado de tal libro; un día lo encuentras por casualidad y le das una oportunidad... y puede que sea todo un descubrimiento o sólo una forma de pasar el rato.

Estoy pensando en algún libro que yo me haya comprado, principalmente por la portada, antes de haber oído hablar de él. ¡Adivina cuál me vino a la cabeza! xD

Spoiler:
 

Bueno, me imagino la cara que habrás puesto. Algo así como... O _ O U

Cuando te recuperes, puedes leer otro post de XJ Selman. Éste trata sobre...


Los problemas con la fantasía y por qué los autores nunca cambian - 22 de mayo de 2012.

Me encanta la fantasía; de verdad que me encanta. Me encantan las aventuras, los universos increíbles, los giros interminables y cambios que experimentan los personajes a lo largo del libro... Para mí, no hay nada mejor que una historia de fantasía bien hecha. El problema, sin embargo, es que prácticamente nadie lo hace bien. ¿Por qué? Pues porque muchos autores que intentan adentrarse en la literatura fantástica creen que el gancho es el aspecto fantásico... y olvidan los demás aspectos de un buen libro. La gente se centra tanto en la creatividad que pasan al extremo opuesto, quedándose contraídos y encasillados, mientras dejan que los elementos de la historia y los personajes se ahoguen en un revoltijo de clichés y situaciones ridículas.

Los escritores se esfuerzan demasiado en los aspectos equivocados. La gente piensa "voy a ser escritor de fantasía" y de repente asumen que todo lo que tienen que hacer es coger prestadas razas, monstruos, ciudades y cualquier otra cosa genérica a la que puedan echar mano... y creeerán que están trabajando a conciencia. Se creen que sólo porque sus razas y ciudades son de otro mundo (también conocido como "fantasía") su historia va a ser increíble. No, maldita sea, no es así como funciona. Los libros de fantasía tienen que tener fantasía, pero no deberías contar con eso principalmente para atraer al lector; todavía necesitas una historia increíble. Termina cansando leer, una tras otra, las descripciones de las distintas variedades de orcos, o las distintas maneras en que los autores describen una raza que, en lo esencial, son los elfos de Tolkien.

Pero no se dan cuenta de lo más importante. Los lectores quieren enamorarse de los libros de fantasía por la manera en que les hacen sentir, no por las tonterías que uno se esconde en la manga. Los detalles están bien, sí, pero no deberían ser el punto principal del libro; deberían ser meramente detalles, añadidos. Cuando intento recordar mis historias favoritas, las de los grandes títulos, no pienso en todas las lenguas y razas distintas que tenía ESDLA, o cuántos animales parlantes había en Narnia. Pienso en lo increíble que era el vínculo entre Frodo y Sam, y cómo Aslan enseñaba a los niños (y a mí) más lecciones de las que jamás podría haber aprendido en catequesis.

Quiero leer acerca del espíritu humano. Quiero leer acerca de esfuerzos y amor y verdad y esperanza. Quiero seguir a personajes con los que creceré, quiero verles cometer los errores que yo cometería y quiero verles tener éxito donde otros no lo tendrían. Esto es lo que distingue a la buena fantasía de la mala. La buena fantasía se da cuenta de que se trata de la historia y los vínculos, mientras que la mala fantasía cree que se trata de la fantasía. De verdad que estoy harto de autores que creen que necesitan las palabras más grandilocuentes y las escenas más complicadas. Estoy harto de leer sobre cosas intrascendentes, guerras intrascendentes entre razas intrascendentes cuyo único fundamente es el argumento-cliché nº 62. Quiero empatizar con los personajes del libro, y quiero que el mundo sea real con elementos de fantasía, no fantasía con elementos del mundo real.

Y, con suerte, algún día, algunos autores se acordarán de esto y dejarán de escribir sobre enanos y elfos y orcos y goblins, y se darán cuenta de que no son los enanos y los elfos los que hicieron que ESDLA fuera increíble. Es ESDLA lo que hace increíble a ESDLA.

Maldita sea.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Jue Ago 02, 2012 5:15 am

No sé si ha alguien le explotó la cabeza con el último post y todavía no se ha recuperado (es difícil conseguirlo cuando ocurre).

Esta vez iré un poco más directamente al grano con otro post de XJ Selman; éste trata sobre el duro proceso de editar todo lo que se te ocurrió escribir. Y es que escribir un libro sólo es la mitad del trabajo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cómo es editar tu propio libro - 31 de mayo de 2012.


Durante las últimas semanas, con paso lento pero seguro, he ido editando mi libro con-suerte-pronto-publicado-y-exitoso, el cual será (con suerte) el primero de una serie larga de fantasía. Y, sinceramente, desde el fondo de mi corazón y los abismos de mi mente, no hay nada más duro, más auto-destructivo y más debilitante que editar tu propio libro.

Es terriblemente difícil leer tu propia obra y editarla. Para empezar, siempre he querido ser un escritor. Desde los Nancy Drews y los Hardy Boys que mi padre me compraba para leer en viajes largos, hasta la primera vez que abrí un libro de Harry Potter siendo joven, siempre he sabido que yo quería hacer algo como eso. Pero nunca creí en mí mismo; ¿por qué debería? Hay miles de personas escribiendo cosas. Ve a cualquier página como fanfiction.net y similar y podrás ver miles y miles de historias, todas escritas por personas que tenían las mismas esperanzas y los mismos sueños que yo, los mismos deseos... y lo mismo de todo lo demás. Soy alguien al que no le gusta perder el tiempo, así que, ¿por qué debería seguir un camino en el que millones han fracasado? Yo no tengo nada especial.

Pero un día cambié de idea y decidí dejarme de videojuegos y simplemente escribir. Escribí cada día. Escribí hasta que me sangraron los dedos. Escribí incluso cuando no tenía ganas, porque sabía que todo eso de "esperar a que te llegue la inspiración" es una mierda. Escribí cuando tenía dolor de cabeza y escribí cuando lo único que quería hacer era dejar de escribir. Y, al final, después de cientos de miles de palabras e incontables noches intentando crear un mundo de la nada, lo conseguí.

Y estoy orgulloso de ello. Tan orgulloso que decidí que iba a editarlo, pulirlo, asegurarme de que fuera lo más increíble posible, para luego enviar los manuscritos. De lo que no me dí cuenta, sin embargo, fue de la parte de embarcarse en un camino de odio hacia uno mismo tan pronto como creí que ya había "acabado".

Editar es peor que ponerse a régimen. Los que siguen régimen se levantan cada día, se miran al espejo y se recuerdan a sí mismos "Eres un culo gordo y no, no puedes comerte esa magdalena de chocolate". Si editar fuera como ponerse a régimen, entonces esa persona se levantaría cada mañana, se miraría al espejo, estamparía la cara contra el espejo y luego se quitaría la grasa sobrante con los pedazos de cristal rotos. Y quizás sería mejor eso que editar; cuando lo hiciera la primera vez, me enviarían al manicomio y ya no podría hacerlo más.

Editándote a ti mismo, tienes que mirar tu propio trabajo, en el que echaste meses y meses, y tienes que considerar que es una mierda. Tienes que odiarlo. Tienes que ver cada error, cada pequeño error insignificante y cada palabra que te hace parecer un capullo pretencioso, y tienes que arreglarlo. Empiezas a preguntarte "¿de verdad escribí esto? ¿cómo podía ser tan malo?". Y cuando empiezas a preguntarte eso, empiezas a cuestionarte la validez de la decisión de empezar con todo esto.

Pero, en un esfuerzo para no postear más de lo que ya llevo, todavía sigo editando con energías. De cuando en cuando edito algo que me hace olvidar que todavía ni siquiera tengo edad para beber, y realmente tengo que sonreír. Sonría porque eso me hace creer que tal vez, algún día, mis sueños se harán realidad: trabajar desde casa, escribiendo el tercer o cuarto libro de mi serie de fantasía y saber que a la gente le gusta lo que escribo. Creo que eso es realmente todo lo que quiero, inspirar a los demás de la misma manera que otros autores me inspiraron a mí.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Jue Ago 02, 2012 7:31 am

Joer, la verdad es que el segundo post es un verdadero himno a la autosuperación, la verdad es que casi dan ganas de comprarle el libro solo por esos posts. Casi

En cuanto al anterior estoy totalmente de acuerdo, muchas veces se olvidan de crear un argumento realmente válido y se pasan demasiado tiempo describiendo el puñetero mundo en el que estan. A ver, para mi también es muy importante que el autor me sitúe y que pueda hacerme un idea de cómo es el mundo, pero no hay que olvidar que lo verdaderamente importante son los personajes y lo que les mueve

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Vie Ago 03, 2012 4:51 am

¡Me alegra que algunas partes de estos post te resulten aprovechables! A mí también me van inspirando; ya solo falta ir más allá de los meros sentimientos, levantar el no-tan-gordo-culo de la silla, coger papel y bolígrafo, volvera sentar el culo y escribir algo que no sean traducciones de la última locura de Cracked (por cierto, he añadido otra en el hilo correspondiente... ¡no tengo remedio! xD)


Dejo otro post de XJ Selman, en el cual incide en parte de lo que mencionabas en el segundo párrafo de tu último post, Kamina.



Cómo saber de qué tienes que escribir - 16 de junio de 2012.

Escribir es una cosa bastante extraña. Cuando te sientas y escribes, supones automáticamente que estás cualificado para hablar sobre el tema que vas a tratar; si no, no estarías haciéndolo, para empezar. Y esto se aplica a todo: ficción o no ficción, libros de autoayuda, libros de cocina, fantasía, comedias. Cuando decides que vas a escribir varios cientos de páginas sobre un tema concreto, tienes que estar absolutamente convencido de que sabes de qué estás hablando, o si no te estarías exponiendo al ridículo y la humillación frente a todos los que supieran que estás sacándotelo todo del culo.

Yo no escribiría un libro de cocina o de auto-ayuda; no puedo ni cocinar arroz sin que parezca puré de patatas, y no puedo decirte cómo arreglar tu matrimonio. Y nadie esperaría que pudiera: ni soy chef ni soy psiquiatra. Así pues, con eso en mente, algunas veces tengo que preguntarme a mí mismo por qué me siento distinto cuando se trata de fantasía. No tengo una educación formal ni nada por el estilo (historia, cultura, idiomas, geografía). Y para ser completamente sinciero, ni siquiera he entrenado formalmente para escribir.

¿Debería pensar que no es adecuado? ¿Debería sentirme como que siempre me quedaré atrás porque no tengo entrenamiento ni educación? ¿Escribir es en realidad algo que se puede enseñar, o una persona puede pulir sus habilidades de manera autodidacta? Es complicado pensar en eso porque una parte de mí quiere ir a la Escuela de Escritura Creativa o Literatura o lo que sea, mientras que la otra parte piensa en los licenciados que están trabajando en un McDonald's. Llegados a este punto, ¿hasta dónde estoy dispuesto a arriesgar mi vida? ¿Me arriesgaré a estudiar formalmente sobre el tema para pulir mis habilidades, aun con la posibilidad, bastante probable, de que nada ocurra jamás? ¿O debería ir a lo seguro y coger algo como Ciencias Tecnológicas para asegurarme de que tendré un trabajo incluso si mi libro fracasa? Y entonces pienso que, si no estudio formalmente sobre Escritura, puede que esa sea la razón por la cual fracase mi libro. Hipotéticamente.

Y luego está la cuestión de la fantasía en sí. ¿Qué es la fantasía? ¿Qué hace que alguien esté cualificado para escribir sobre ello? Admitámoslo, probablemente cualquiera podría hacerlo; maldita sea, puedes encontrar miles, si no millones, de historias sin publicar en internet. Pero, de nuevo, cualquiera podría escribir un libro de cocina o autoayuda; lo que importa es la calidad. Así que las mismas reglas deberían aplicarse a la fantasía; pero, ¿cómo saber si alguien está cualificado para escribir sobre fantasía?

Personalmente, creo que simplemente tienes que ser capaz de entender a la gente. Tienes que saber cómo se relaciona la gente y cómo se desarrollan las emociones, y tienes que ser capaz de presentarlo de manera coherente y al mismo tiempo interesante. Las cosas tienen que ocurrir de forma verosímil; aunque el entorno sea fantástico, acontecimientos como los del mundo real deben ocurrir, precisamente, de manera realista. La gente tiene que ser capaz de entender y comprender tu historia al nivel más sencillo, para que así pueda ver los paralelismos con su propio día a día. Porque lo que hace que una historia sea buena no es cuántas criaturas diferentas y extrañas te hayas inventado, sino cómo de bien eso nos llega a los demás emocionalmente. Me da la impresión de que, a día de hoy, éste es el problema con la mayor parte de la fantasía; sé que ya lo he dicho, pero si me repito es porque es cierto. Estoy seguro de que hay gente que puede disfrutar leyendo historias sin alma, pero apostaría a que no se trata de la mayoría de la gente.

Aunque, una vez más, quién soy yo para decir esto. No quiero sonar como un sabelotodo, eso es lo último que quiero, pero me gusta creer que mi trabajo no es algo tan simple. Aunque seguramente todos piensan eso, ¿verdad? ASí que, por ahora, me esconderé en este pequeño blog mío y esperaré a que llegue mi hora... si hay suerte. Sé que tengo un problema: tengo dificultades para mantenerme centrado en un tema. Aunque esto es un post en un blog. Demándame.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Sáb Ago 04, 2012 4:37 am

Aprovecharé, ahora que puedo, para pone otro post sobre las reflexiones de XJ Selman, traducido al castellano. Cuando lo escribió, tuvo un buen día.



Escribir es lo mejor del mundo - 26 de junio de 2012

Recibí esta semana un email interesante, y pensaba escribir sobre ese tema para mi post semanal. Sin embargo, acabo de pensar en algo más relevante con respecto a cóm me siento ahora mismo; y creo que sería más que una lástima no pasarlo a palabras mientras todavía me dura el subidón emocional.

Durante los últimos años, he estado pensando en mi libro, mi historia. El mayor sueño de mi vida ha sido tener una saga de éxito con mi nombre en la portada, porque ésas son las cosas que me enseñarón mientras crecía (y todavía me enseñan). Los libros me enseñaron todo lo que sé y valoro, y tal y como lo veo la única forma que tengo de poder acercarme a lo que es dar las gracias de manera apropiada es escribir mis propios libros para inspirar a otros, igual que me ocurrió a mí. Y así, tras la culminación de varios acontecimientos, que incluyeron dejar atrás mi adicción a los videojuegos, encontrarme con la chica que me dijo que podía hacerlo, y un montón de tiempo libre, empecé a anotar cada idea que hubiera tenido jamás para mi historia. Terminé hace unos meses, pero desde entonces he estado editándola.

Y de verdad que me encanta.

Pero no puedo trabajar a tiempo completo. Lo intento, sí, pero la calidad empieza a bajar rápidamente, o al final todo sale más lento. Tengo que editar por partes o si no terminaré hartándome, y es un proceso muy lento. Entonces, ¿qué hago en los ratos libros? Hago la cosa más increíble del mundo: sueño con las secuelas. Sueño con lo que le ocurrirá a esos personajes que han salido de las puntas de mis dedos. Sueño con sus esfuerzos y sus dificultades; y el clímax en sus vidas cuando cada problema termina resolviéndose por sí mismo y al final todo encaja.

Nunca había sabido que pudieras sentirte así con algo. Que estas sensaciones existieran era desconocido para mí hasta ahora, incomparable incluso con el jetski o emborracharse. Mientras escribía el libro siempre me quejaba sobre que a mí nunca me impactaría de manera tan plena como a quienes lo leyeran, o que nunca sentiría la misma sorpresa y alegría y emoción que uno siente al leer un libro nuevo. Es una lástima que no puedas comparar de manera realista tu propio trabajo con el de otros, porque tratándose de tu libro es imposible ser objetivo. Pero entonces te das cuenta de que hay algo mucho más grande que aquel otro sentimiento: se trata de ser la persona que sueña todo esto.

Y te enamoras de todo esto. Te enamoras de los personajes que se escriben por sí solos y que existen más de lo que existe la mayoría de la gente a la que conoces en la vida real. Ni siquiera es "trabajo". Sí, a veces puede cansar, pero cualquier actividad que implique repetición (e incluso las que no) termina cansando. Pero llega un punto en el que los personajes se escriben a ellos mismos. No tienes que sacar a la fuerza o inventarte historias en tu cabeza, porque al cabo de un tiempo todo eso ocurre sin más. Aparece de pronto y sonríes y te rías de aquello que tus personajes te han contado, para que lo escribas. Vas conectando puntos que no habías visto antes, oyes voces que antes sólo era susurros, y simplemente escribes. Escribes y escribes y dejas que todo salga y sueñas y tienes esperanzas y rezas para que, quizás, algún día, a la gente le guste tanto que ya no tengas que hacer otra cosa en la vida.

Estos personajes son mis amigos, más de lo que Frodo o Harry o Aslan podrán serlo jamás. Y no quiero que mueran, no quiero que sufran, no quiero que se enfanden, pero tiene que pasar por todo eso. Es una experiencia agridulce, una a la que no renunciaría por nada del mundo, porque al final sé que todo acabará bien. Durante años soñé con esta gente en mi cabeza, y verlos por fin y enfadarse con ellos y quererles es, simplemente... algo maravilloso.

Algunas veces, mis amigos menos íntimos me preguntan qué estoy haciendo, y yo les digo que estoy escribiendo. Entonces me preguntan que qué pasa conmigo, lamentándose porque no salgo nunca. Les contesto con una sonrisa en mi cada y sigo con mi día; pero, en mi cabeza, me compadezco de ellos porque nunca sabrán qué es lo que se siente.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Sáb Ago 04, 2012 4:53 am

Es curioso, la última parte del segundo post me ha recordado a cuando pensaba en la segunda temporada de la partida de la Ordo Dracul. Desde luego escribir es satisfactorio pero lleva muchísimo esfuerzo xD

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Sáb Ago 04, 2012 9:00 am

Sí, creo que también yo he tenido esa experiencia, en algún momento; ver cómo de pronto todo conecta, cómo van surgiendo montones de ideas nuevas que tienen sentido, sin apenas esfuerzo... El esfuerzo consiste en sentarte y pasar todo eso al papel; pero no llegué a tanto. Quiero creer que todavía no es tarde...

Aprovecharé para dejar otro post de XJ Selman que trata, precisamente, sobre la "trampa mortal" de creer que "ser escritor es fácil".



Lo que significa ser un escritor - 3 de julio de 2012

Me molesta cuánta gente hay que dice que quiere ser escritor pero luego no hace nada al respecto. Me molesta con cuánta frecuencia leo en foros o tengo discusiones con personas que aparentemente piensan como yo y que dicen que tienen una gran idea o que se encargarán de eso cuando tengan tiempo. O que ellos no son muy buenos con las palabras y que lo suyo son más bien las ideas. Como en ese episodio de "Sunny in Philadelphia" en el que Mac y Charlie deciden escribir una película para Shyamalan, pero ninguno de ellos tiene ni idea de qué hacer. Entonces intentan que un tío indio la escriba por ellos, pero resulta que él tampoco es un escritor sino alguien "de ideas". ¿Y en qué termina todo al final? Pues hace un poster.

Fue un episodio muy bueno, pero eso es todo: un episodio de una serie de televisión. Y cualquier persona que dice y hace eso es como Mac y Charlie en este capítulo, pero parecen no darse cuenta. Cada vez que una persona dice "me encantaría escribir" o "tengo una gran idea para un libro", seguido después de un "pero...", noto como si me pegasen una puñalada. Como alguien que aún está editando su primer libro completo, y que con suerte pronto enviará manuscritos perfeccinados, me molesta que la gente hable así. Y sé que muchos de vosotros creeréis que soy un tonto por dejar que esto me afecte, pero algo hay de cierto en mi irritación: esas personas están siendo extremadamente arrogantes.

Sinceramente, quienes dicen esas cosas son idiotas. Invalidan el trabajo de cualquiera que haya escrito alguna vez un libro, publicado o no. Es su manera de decir "no tengo tiempo para hacerlo, pero si lo hiciera, seguro que sería muy bueno", lo que puede traducirse como "soy demasiado vago como para usar mi cerebro, pero si no fuera tan vago, vaya, sería increíble".

Y la gente está haciendo esto todo el tiempo con todas las cosas, así que muy ingenuo tendría que ser yo para suponer que es algo exclusivo de los aspirantes a escritores. Pero creo que es peor en el caso de estos aspirantes porque realmente creen que podrían hacerlo, y como no hay limitaciones físicas o (aparentemente) intelectuales, parece que tuvieran razón. Escribir es una de esas cosas que cualquiera puede coger y hacer ahora mismo, pero eso no significa que todos puedan; sin embargo, nadie, excepto los escritores, podrá saber esto. Y no me malinterpretéis, no estoy diciendo que no puedan hacerlo, pero el hecho de que estén desperdiciando su tiempo hablando de ello en vez de hacerlo de una vez, demuestra que muchos de ellos, simplemente, no tienen lo que hay que tener. No se darán cuenta hasta que lo intenten, pero como seguramente nunca lo intentarán, seguirán viviendo en su propio engaño.

Por ejemplo, hace unos días leí un hilo de un foro titulado "Se busca escritor fantasma". Con la mandíbula tan desencajada que me llegaba al suelo, examiné el hilo y vi que había un tipo pidiendo de verdad que alguien escribiera su libro y le dejara a él el mérito. El tipo básicamente decía "Como he oído hablar de escritores fantasmas, y tengo una idea fantástica para un libro, vamos, que podríamos vender millones. Puedo prometer un porcentaje de mis ganancias si alguien se sienta conmmigo, pone un poco de orden en mis ideas y escribe mi libro." En aquel momento estaba tan aturdido por ese hombre que tuve que cerrar el navegador antes de que mi cabeza explotase. Sé que es bueno tener confianza y carácter, pero tiene que haber un límite. Y justo hoy leí otro post de un adolescente que decía "Pues tengo planes para escribir fan-fiction muy buena para Warcraft, y mi idea es terminar el instituto e ir a Blizzard para enseñarles mi libro." Lo primero, chaval, es que ya deberías ser mayorcito como para saber que no es así cómo funciona. Y en serio, estamos en la era de internet; todo lo que alguna vez necesites saber, lo tienes al alcance de un click.

Pues bien, esos dos ejemplos son especiales, dentro del mar de casos de "Me gustaría escribir un libro pero..."

No quiero ensañarme, y tampoco es que yo me crea mejor que nadie (ya tengo suficientes problemas de autoestima), pero duele. Todo el mundo cree que puede ser un escritor, pero desde la perspectiva de alguien que se ha pasado los últimos meses enlazando palabras cada día de cada semana de cada mes, no me gusta que alguien considere esta arte como algo "fácil", porque puede ser cualquier cosa menos eso. Escribir es trabajar duro, y por mucho que quieras creer que podrías dar el salto y empezar, lo más probable es que lo dejes antes de llegar al tercer capítulo. El hecho de escribir es una exploración de tu propia mente y tus propios pensamientos, y tienes que comprenderte a ti mismo y tienes que creer en lo que sea que creas. Tienes que definir tus bases morales y asegurarte de que esos temas encajen en el libro. Tienes que usar las palabras lo mejor que puedas, y tienes que asegurarte de que no descuidas nada. Tendrás miles de páginas, y tendrás que preocuparte de CADA PAGINA. Tienes que asegurarte de que todo es perfecto. Todo tiene que tener tu voz. Y ese todo tiene que ser profesional.

Y es agotador. Es degradante. Es humillante y es horrible. No se trata sólo ideas, escribir no se limita a eso. Cualquiera puede tener una idea, ¿es que la gente no se da cuenta de esto? Se trata de cómo presentas tus ideas, de lo bien que las envuelven. De modo que tiene que ser ni muy llamativo ni demasiado perezoso; ni muy pretencioso, sino sólo lo justo. Escribir es como meterte el brazo por la gargante y sacar el corazón para ver cómo te encuentras hoy. Y si fracasas en transmitir emociones verdaderas, tu libro quedará plano. Tu libro parecerá fan-fiction, y eso es probablemente la última cosa que querría un escritor. Necesitas profundida, y la única manera de conseguirlo es conociéndote a ti mismo. Y mucha gente no se conoce.

Supongo que, al final, tendré que ignorar ese tipo de comentarios. No puedo seguir permitiendo que me afecte, porque hablan mucho y luego no hacen nada. Y creedme, no estoy diciendo que todos los que hacen esto apestarían si lo intentaran alguna vez (todo lo contrario). Lo que estoy diciendo es que me gustaría que la gente no viera lo de escribir como algo sencillísimo que podrían hacer con un brazo atado a la espalda si quisieran, porque escribir es extremadamente difícil. Escribir decentemente, al menos; y ése es el único tipo de escritura que cuenta.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Lun Oct 08, 2012 3:08 am

Bueno, ha pasado ya algún tiempo desde el último post... Lo cierto es que dejé de llevar al día las traducciones, pero todavía tengo algunas por ahí que no llegué a postear. Como estoy haciendo un poco de orden, las dejaré aquí, si no os importa. Puede que alguien encuentre algo útil. Os recuerdo que si algo no suena bien, seguramente se debe a una traducción chapucera por mi parte o a un error de ofimática; siempre podéis consultar los originales, más frescos, en la página de más abajo.
http://xjselman.wordpress.com/


¿Debería creer en mí mismo? 8 de julio de 2012


Es una premisa muy íntima de la que escribir, pero es algo en lo que todos tenemos que pensar si queremos llegar a alguna parte. Para empezar, nadie quiere contestar realmente una pregunta como esa, porque significaría valorar ventajas e inconvenientes, la calidad y el progreso de tu aprendizaje, y analizarte a ti mismo todo lo desapasionadamente que puedas; lo cual es, directamente, imposible. En segundo lugar, cuando te analizas a ti mismo, ¿cómo puedes saber que no estás siendo excesivamente crítico, o qué es verdaderamente cierto? Pero aquí estoy yo, haciendo el esfuerzo, simplemente porque sí. Si acaso, me gustaría creer que esto significa que soy valiente.

Empecemos por el principio. Echo de menos ser un niño. Echo de menos no tener que preocuparme por lo que me depararía el futuro, y limitarse a seguir feliz con mis juegos y mis amigos y mi familia. Ahora que lo pienso, ni siquiera recuerdo cuándo crucé la línea. ¿Cuándo decidí que el futuro era importante y que tenía que dejar de escaquearme? Desde luego, no en el instituto (vaya, esto hace que me sienta viejo). Probablemente en algún punto entre las noches sin dormir y nada que hacer; pero odio que la transición fuera tan vaga. No es exactamente algo que estuvieras esperando, ¿sabéis?

Cuando eres niño, ves a los mayores y piensas en ellos como una especie diferente. Piensas que son grandes y responsables, y asumes que siempre han sido grandes y responsables. No te das cuenta de que hubo un punto en sus vidas, también, en que fueron niños despreocupados como tú ahora. Y conforme creces, entiendes que no es el número de años el que marca la diferencia. Eres tú. Eres tú dándote cuenta de que el mundo no es el refugio seguro que tus padres construyeron para ti y que, si no espabilas a partir de ahora, vas a ser un pringao.

Entonces, ¿por qué me siento tan vacío a veces? ¿Por qué me siento equivocado o estúpido aunque nadie me lo diga? Por un lado, debería estar contento de haberme dado cuenta de todo esto antes que la mayoría de la gente; pero, por otro lado, ¿lo hice de verdad? Otras personas que han seguido este camino y han tenido éxito... ¿hasta dónde habían llegado cuando tenían mi edad? ¿Es demasiado tarde para alcanzarles? Supongo que a un adulto le parecerá una tontería preocuparse por estas cosas a mi edad, pero hay que entender que para alguien que tiene 20 años, 20 años es lo más viejo que ha llegado a ser, y cada día que pasa es otro día que no va a regresar.

Y no es sólo por la edad. Quiero decir, incluso llegados a este punto y probablemente varios años antes, los autores aspirantes estarían sacando ya obras de calidad (y esto puede aplicarse a cualquier profesión "soñada", ya sea música o lo que sea que te haya dado). ¿Cómo sé que no me he quedado atrás, en lo que respecta a la calidad? ¿Cómo sé que debería seguir intentándolo, o si tengo alguna posibilidad?

Puedes ir a páginas como fanfiction o fictionpress, y otras por el estilo, y verás literalmente cientos de miles de obras individuales, todas hechas por gente que tenía los mismos sueños que yo. No voy cómo eso podría no intimidar a alguien. Creer que vas a alzarte sobre todos los demás que están ahí fuera intentándolo es ser absurdamente optimisa y puede que incluso arrogante, pero ése no soy yo. Odio menospreciar a los demás, y basar mi vida en una carrera en la que no puedo detenerme y en la que tengo que creer que soy mejor que todos los demás está destruyéndome. Pero tengo que hacerlo... ¿verdad? Si no crees tú en ti mismo, ¿por qué iba a hacerlo cualquier otro?

Pero es difícil mantener la fachada. Es difícil sentirte confiado cuando no sabes qué opinan realmente los demás de tu trabajo. O tienes amigos que quieren hacerte feliz, incluso inconscientemente, o se trata de capullos que criticarán incluso una página de Harry Potter si cambias los nombres y les dices que es tuya (lo hice una vez y fue todo un espectáculo).

No lo sé. Supongo que, simplemente, no quiero ser un fracaso. Por cada J.K. Rowling a quien rechazaron una docena de veces hasta que publicó el libro que le convirtió en el autor más rico del mundo, probablemente haya un millón de autores a los que rechazaron una docena de veces y a los que luego volvieron a rechazar. ¿Cómo sabes que no eres tú uno de entre ese millón? A veces me siento como si el mundo se me echara encima y la única escapatoria posible fuera aceptarlo.

Me encanta mi libro, de verdad, pero estoy seguro de que todos los escritores se sienten así. A veces me pregunto si debería haber hecho algo más seguro con mi vida, como is a la escuela de negocios o de IT, pero sé que entonces nunca habría sido feliz. Aunque preferiría ser infeliz a estar muriéndome de hambre en algún callejón.

Ahora que leo lo que he escrito, veo que no he hecho nada de lo que dije en el primer párrafo. Supongo que al final no he sido tan valiente... aunque, cuando sé que la primera cosa que voy a hacer después de esto es seguir trabajando en mi libro, me gustaría creer que eso me hace más valiente que mucha gente. Lo que me anima a seguir es saber que los autores publicaros se encontraron en mi situación en algún momento, y que puede que algún día vea mi libro en los estantes y en la lista de bestsellers, y si tengo muchísima suerte podría verlo en la pantalla grande. Dios... eso sí que estaría bien.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Lun Oct 08, 2012 3:13 am

Por qué tienes que seguir luchando - 16 de julio de 2012


No quiero decirle a la gente cómo vivir sus vidas, ni yo quisiera jamás juzgar a nadie. Es increíblemente difícil encontrar las palabras para hablar sobre este tema sin que parezca que estás juzgado, porque incluso si no es eso lo que me propongo, ésta es una de esas discusiones en las que no puedes no ofender a nadie. Quizás sea porque escribo esto para intentar ayudar a la gente, pero el mero hecho de pensar en mí mismo como alguien que puede ayudar a la gente es la razón por la que me siento incómodo desde el principio.

Pero, con todo eso en mente, hablaré del tema igualmente. Soy joven, y cualquier cosa que diga dará testimonio de ello. No tengo la experiencia de toda una vida de dificultades y adversidades, y la única manera en que puedo pensar en esas cosas es indirectamente a través de otros. Pero, desde mi perspectiva a estas altura de la vida, que por supuesto está sujeto a cambio en cualquier momento, siento como que un montón de gente en este mundo no lo intenta lo suficiente. Y no es una brillante revelación (es obvio), pero realmente me molesta ver gente inteligente y capaz, incluso con potencial, que lo tiran todo por la borda sólo porque es más fácil.

Supongo que la razón por la que me molesta es que yo mismo estuve atrapado en eso durante mucho tiempo. Durante el instituto me limitaba a jugar y pasar de todo. Era lo suficientemente listo como para aprobar sin estudiar, y eso hice porque, oye, el futuro todavía no está aquí, ¿para qué preocuparse? Y daba miedo pensar en tener que trabajar y buscarme la vida por mi cuenta, porque no era algo para lo que me sintiera preparado. Sentía que todavía no estaba listo para la vida en el gran mundo de fuera, y por eso me desentendí y me propuse ignorarlo durante todo el tiempo que fuera posible.

Pero estaba equivocado, y todos los que sigan esta línea de pensamiento también se equivocarán. Resulta egoísta y desdeñoso creer que no estás preparado, porque nadie lo está a esa edad. Haciendo eso, estás echándole la culpa a los demás; tus padres, tus profesores, y nunca asumes la responsabilidad por quién eres y qué estás haciendo. Es la esencia de la infancia, y es muy fácil caer en esta trampa porque te esfuerzas en seguir siendo eso: un niño. Quieres seguir siendo joven, libre, sin preocupaciones ni problemas, y así mantienes tu actitud de niño. Es como vivir en un ciclo, precisamente la razón por la que es tan fácil caer y tan difícil escapar.

He recibido unos cuantos emails desde que empecé este blog, de gente que es como yo (jovenes aspirantes a escritores pero enganchados con los videojuegos) y me preguntan cómo lo hice para desengancharme. No sé realmente cómo responder a esa gente, porque es una de esas cosas que no puedes enseñar. Podría irlo explicando fácilmente, paso por paso: borra tus juegos, escribe cada día incluso cuando no tengas "inspiración" y sigue adelante. Porque eso es básicamente lo que hice.

Pero eso no cambiaría tu manera de pensar, porque no te estaría dando un motivo o un impulso. No cambiaría tu punto de vista porque, al igual que con los malos autores, la gente que da consejos como esos suelen decirlo pero no hacerlo. Creo que la manera más sencilla de entenderlo es explicar por qué estás haciendo lo que sea que estés haciendo. El problema, sin embargo, es que en cuanto empiezas a hablar de esto con alguien a quien no le importa, enseguida te da la impresión de que eres un capullo enorme.

Cuando la gente te pide ayuda, no deberías contarles el cómo sino el porqué. Porque, sinceramente, para algo como escribir, el "cómo" es bastante obvio y cualquiera que piense que hay alguna clase de secreto está, obviamente, inventándose excusas para no ponerse manos a la obra, por miedio a no ser capaz o no ser adecuado. Te sientes, escribes y sigues escribiendo; no podría ser más sencillo. Pero el "porqué" es lo importante. El porqué es el hambre, la sed. El porqué es la razón para hacerlo, porque no tiene sentido hacer algo si no tienes una razón para ello.

¿Mi razón? Mi razón es que no quiero ser olvidado. Hay siete billones de personas en el mundo, y quiero distinguirme, aunque sólo sea un poco. No quiero ser intrascendente, y quiero que mi vida signifique algo. Quiero construir algo que otros puedan ver para recibir inspiración, al igual que yo fui inspirado por otros. Quiero hacer del mundo un lugar mejor, porque ya hay bastante gente ahí fuera trabajando para que sea peor.

Pero ninguno de estos sueños se cumplirá si me quedo sentado y me conformo con una vida simple que, tras mi muerte, no habrá contribuido para nada a la mente colectiva. ¿Y qué pasa cuando intentas compartir estos pensamientos? Obtienes respuestas tipo hippie como "tío deja de estresarte por esas cosas" o "sólo vives una vez, tío, disfrútalo". Obtienes cortedad de miras y llamadas a la mediocridad, y te demonizan por ser un "pringao" que trabaja demasiado.

¿Pero es que no se dan cuenta? ¿No ven que la razón por la que me paso horas y horas escribiendo y editando y trabajando cada día (hasta el punto de que he dejado los videojuegos) es porque quiero ser feliz? ¿No se dan cuenta de que su actitud es hedonista, además de... poco sana? A nadie le gusta trabajar. A nadie. Pero tienes que hacerlo, y si de todas formas voy a tener que hacerlo para vivir por mí mismo, entonces más vale hacerlo lo mejor posible para así, quizás, salir de la media y disfrutar de verdad mi vida. Para poder, quizás, satisfacer mis necesidades en la jerarquía de Maslow. Para poder, quizás, viajar algún día por el mundo y ver las cosas que he visto en imágenes, con gente que esté orgullosa de las cosas que yo haya hecho. Para poder ayudar a otros y verles sonreír por lo que hice, no porque quiera sentirme mejor conmigo mismo, sino porque odio cuando no puedo ayudar a la gante. Odio cuando no puedo donar a la caridad, aun queriendo, porque no tengo dinero. Me dejo el culo escribiendo y editando, no porque no me guste perder el tiempo con los videojuegos -ME ENCANTA, JODER- sino porque sé que hay cosas más importantes en la vida.

Podría sentarme, relajarme, encontrar un trabajo sencillo de nueve de la mañana a cinco de la tarde y conformarme con lo que ya tengo. Pero también puedo intentar, al menos, tener éxito. Escribo para convertir el mundo en un lugar mejor inspirando a gente, para que ellos escriban para convertir el mundo en un lugar mejor inspirando a otros. Si todos nos quedásemos sentados y dejáramos que el mundo se fuera al infierno, habríamos fracasado como personas. Y yo no quiero ser un fracaso.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Lun Oct 08, 2012 3:14 am

Cómo hacer que tus personajes estén vivos - 18 de julio de 2012


Para todos los que estáis ahí fuera intentando ser escritores, la primera cosa de la que seguramente te das cuenta cuando empiezas a intentar escribir ficción es que es muy fácil hacerlo mal. Realmente fácil, y probablemente parezca obvio (que lo es), pero el problema es que no sabemos en realidad qué tenemos que hacer para dejar de ser malos, que es lo que nos interesa, naturalmente.

Uno de los aspectos más importantes de un libro, y al mismo tiempo uno de los más difíciles, es crear personajes que parezcan que, de hecho, podrían existir en el mundo real, poniéndoles al mismo tiempo en situaciones lo suficientemente interesantes como para que los lectores presten atención. El problema es que, cuando estás escribiendo fantasía, es muy fácil perderte en tu mundo y que los personajes pasen de ser ciudadanos corrientes a caricaturas fabricadas con un cliché detrás de otro.

Y probablemente eso es lo que no quieres hacer. No quieres personajes que los lectores no vayan a tragarse, personajes que no sean más que personajes. Quieres gente. Quieres gente que puedas ver que encaja en nuestro mundo tan fácilmente como en el suyo (salvo que el argumento del libro se oponga frontalmente a ello). Pero, ¿cómo construir a gente real, con personalidades y actitudes consistentes y reales, con sus propios deseos y temores, con trasfondos que a veces asoman la cabeza cuando a tus manos les parece bien escribirlo? ¿Cómo puedes transformar las palabras en personas?

Ve a cualquier página de fan-fiction o de rol y la gente te responderá a esta pregunta al poco de hacerla. Te dirán que tienes que construir el trasfondo de tu personaje, una "ficha". Determinar por completo su historia, su edad, su personalidad, sus esperanzas y sueños, sus temores, su color favorito y su comida favorita, y probablemente sus marcas de nacimiento (a la mayoría de los jugadores de rol les gustan). Y tiene sentido, ¿verdad? ¿Acaso hay una manera más sencilla de entender al personaje por completo desde el principio?

Pues yo discrepo. Odio ese método, porque acaba con todo el proceso creativo y lo convierte en una fórmula, y cuando todo lo que hacemos es así, ¿en qué nos diferenciamos de un programa de ordenador? ¿Por qué convertimos el proceso creativo en algo que podría hacer un ordenador? Tiene sentido, sí, pero, ¿te da los mejores resultados? No lo creo. Cuando los ordenadores ya nos machacan en cualquier otra cosa que pueda hacer la mente, ¿por qué vamos a coger lo único de los que no son capaces, la creativdad, y convertirla en una ecuación?

La inspiración no aparece cuando la fuerzas a ello, al menos no directamente. No ocurre cuando estás frente al papel en blanco y esperas que aparezca sin más. Pretender eso es pretender algo tan tonto como que el viento aparezca cuando tú quieres. Pero no estoy diciendo que la inspiración sea incontrolable como el viento, de hecho son cosas bien distintas, y en el buen sentido. La inspiración tiene su truco; la mayoría de la gente te dirá "ah, hoy no me siento inspirado", pero los escritores saben que eso es una gilipollez. Si esperas a que te venga la inspiración, entonces nunca terminarás lo que estás haciendo. La inspiración es un proceso que va paso a paso. Cuando enciendes el ordenador, o (para aquellos que todavía vivís en el siglo XX) sacas la libreta, y empiezas a escribir, la inspiración irá saliendo de tus dedos poco a poco, como de un bote de ketchup. Nunca explotará; sí, puede que alguna canción te ayude, pero una canción no va a escribir el libro entero. La canción puede servir para hacer que empieces; pero al final, eres tú quien se inspira a sí mismo.

¿Y qué tienes que ver esto con crear personajes? Todo. Cuando te sientas a planear al detalle el personaje (e incluso el argumento), estás arruinando la parte artística y creativa de todo el asunto. En vez de dejar que el ketchup salga poco a poco del bote, estás estampándolo contra el suelo esperando que la explosión de ketchup tenga sentido. No lo hagas.

Quiero decir, piensa en ti mismo, piensa en cualquier persona a la que conozcas. Gente de verdad. ¿Sus personalidades se construyeron de golpe y porrazo? ¿Apareciste de repente un día y, como un dibujante haciendo un retrato, tenías perfectamente determinado tu carácter? Por supuesto que no. Entonces, ¿por qué estamos tratando a los personajes de ficción de ese modo?

Si quieres que tus personajes de ficción parezcan personas de verdad, entonces trátalos como si fueran personas de verdad. Empieza por el corazón y sigue trabajando a partir de ahí. Empieza desde donde quieras, con la idea más sencilla y la versión más simple de tu premisa, escribe desde ahí y a ver qué pasa. Porque cuando intentas ser creativo, metes la pata. Terminas con personajes que parecen héroes de D&D porque en su "ficha" te interesaste en hacerlos interesantes; y puede que haya gente que disfrute con eso, pero yo no. Soy más bien de los que prefieren las películas de superhéroes con desarrollo de personajes lento pero detallado, y no simplemente "¡hey, miradme, soy un tío fuerte, pow pow, explosiones a lo Michael Bay!", porque eso es de vagos.

¿Por qué de vagos? Porque la misma idea de hacer una "ficha" ya revelan falta de voluntad de adentrarse por otras líneas de pensamiento. Escribir desde el principio quién es tu personaje ya muestra que vas por el camino equivocado. Te estás limitando a ti mismo, ¿por qué? Deja que tus personajes exploren, déjales que te guíen y te digan qué va a ocurrir y qué van a hacer. Tienes que darte cuenta de que NUNCA vas a crear un personaje real en una ficha, porque no son sus líneas básicas las que les hace reales. Les da un punto de partida, pero no los hace reales. Lo que les hace reales es la plasticidad. Lo que les hace reales es cómo actúan en los acontecimientos que les ocurren y cómo cambien y crecen como personas. Porque eso es lo que quieren los lectores. Los lectores quieren ver a sus personajes favoritos crecer, al igual que nosotros, y tener éxito.

Si ya has llegado hasta aquí, puede que estés algo confuso sobre cómo espero que crees personajes. Simplemente inténtalo, por favor, y nunca te arrepentiras. Siéntate y empieza a escribir tu historia con la idea más básica en mente, y mientras escribes, mientras imaginas y piensas, tu mente irá abriendo más puertas de las que podrías abrir si te hubieras limitado a una ficha. Supongo que, llegados a este punto, estoy hablando tanto del argumento como del personaje, y es cierto. ¿Y si estás a mitad del libro y de pronto se te ocurre un argumento mucho más interesante? Pues hazlo. Cambia lo que sea que haya que cambiar, edita lo que sea que tengas que editar, y trabaja a partir de ahí.

¿Por qué? Porque en eso consiste el proceso creativo, y por eso nuestras mentes son mejores que un ordenador. Es lo que nos hace humanos.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Lun Oct 08, 2012 3:15 am

Cómo encontrar la confianza que necesitas - 27 de julio de 2012

Escribo mucho sobre mis ideas y filosofías sobre lo que un libro (decente) de fantasía necesita y sobre lo que un autor decente debería hacer. Pero digo estas cosas desde la experiencia de alguien que ha llegado al fondo del asunto. No sé si insulto a la gente con lo que digo, debido a mi aparente ingenuidad, o si la gente quizás cree que soy idiota por ser tan optimista y tener tantas esperanzas. Si es así, lo siento, y os daría una galletita si la tuviera, para transmitiros mis más sinceras disculpas.

Pero lo cierto es que no lo soy. No soy optimista ni tengo esperanzas, y muchos días tienen que ser los más próximos a mí quienes me animen porque me ha venido el bajón con lo que estoy intentando conseguir.
Me doy cuenta de las dificultades y de la increíble barrera que hay que superar para ser un autor de éxito; y de los miles de manuscritos que estarán en esas mesas junto con el mío,
todos ellos salidos de aspirantes a autores con sueños como los míos. No sé si es normal o no, estar tan inseguro con tu trabajo, pero quiero creer que lo es.

Un día de la semana pasada, estaba en un foro y alguien posteó en un hilo pidiendo ayuda para la publicación. El tipo decía que habría escrito una novela de zombis y que un amigo suyo la había comparado con las de autores famosos. Cada línea del post de ese tipo rebosaba de confianza y optimismo, e incluso cuando le dijimos que estaba dirigiéndose por el camino equivocado, no hizo ni caso, clamó que estábamos atacándole y que publicaría con o sin nuestra ayuda. Ahora bien, no dudo que él se (auto) publicará algún día, pero sólo puedo maravillarme de la gente capaz de sentirse de esa manera. Me preocupa, de verdad, porque casi todo el tiempo no me siento así.

Y no sé por qué normalmente no me siento así. ¿Es normal ponerte enfermo con tu trabajo, odiarlo y despreciarlo cada vez que abres Word? ¿Es normal querer dejarlo todo el tiempo porque te entran los nervios y piensas que no tienes suficiente simbolismo, o desarrollo de personaje, o trama real, incluso cuando hay gente diciéndote una y otra vez que sí tienes? ¿Estoy siendo simplemente realista, o estoy exagerando problemas que no están ahí porque estoy construyendo una resistencia para cuando/si me rechacen? Psicológicamente, tiene sentido; si nunca creo en mí mismo, nunca me veré destruido si ocurre lo peor. ¿Pero por qué debería sentirme de esta manera?

Ahora bien, puedo fingir confianza si tengo que hacerlo; estoy bastante bien entrenado para eso. Si tengo que convencer a una sala llena de gente de que soy su hombre, puedo hacerlo (quise ser actor antes de darme cuenta de que se me daba bien escribir). Pero fingir no detiene mis verdaderos sentimientos. Fingir no cambia el hecho de que siempre estoy preocupado por mi trabajo y por si los demás lo disfrutarán o no. Porque, incluso aunque a la gente le guste decir "¡escribe para ti mismo y no para los demás!", todavía necesitas gente a la que le guste tu trabajo si vas a ser escritor a tiempo completo. Al menos, si pretendes comer y tener una casa.

No estoy diciendo con esto que mi libro sea malo, lo que estoy diciendo es que no puedo juzgarlo objetivamente desde mis propios ojos. Porque, sinceramente, si tuviera que leer cualquiera de mis libros favoritos cinco veces, asegurándome de que cada frase y cada línea es perfecta, también terminaría aborreciendo esos libros. Así que llega un punto en el que no sé si estoy harto del libro porque lo he analizado mucho, o porque es malo. Quisiera creer que es lo primero pero, de nuevo, no lo sé.

Tampoco es que esté siempre deprimido con esto. Algunos días edito algo maravilloso y me siento de manera completamente opuesta a como me siento ahora, y tendré una sonrisa de oreja a oreja porque sé que algún día lo conseguiré. Desde luego, escribir me está volviendo más bipolar que una adolescente con la regla.

Es un rollo. Es un rollo porque inevitablemente me sentiré así durante el resto de mi vida, porque ésa es la clase de persona que soy. Incluso si todo sale bien, todavía tendré que seguir preocupándome cada vez que me conteste un editor, seguiré preocupándome cada vez que mis libros lleguen a las estanterías, seguiré preocupándome de no haber estado en la lista de bestsellers del New York Times el tiempo suficiente, y estaré preocupado de que mis secuelas no lleguen a la altura del primer libro. Y ahora que he hecho esta lista, me preocupa diez veces más que ni siquiera llegue a ocurrirme nada de eso...

Yo soy así, y ya está. Es una neura que no desaparecerá, y tendré que vivir con ello cada día de mi vida. Supongo que es la razón por la que estuve tanto tiempo sin decidirme, porque nunca había querido realmente mojarme los pies y empezar a sentirme de esta manera todo el tiempo. Y ésa es la razón por la que me encanta hablar de mis esperanzas y sueños, mis ideas y filosofías, porque me hace sentir como que soy algo más que otro de los 999 autores de manuscritos que hay en esa mesa. Me hace sentir como que tengo algo que ellos no tienen, aunque puede que esto sólo sea una mentira para hacerme sentir mejor a mí mismo.

Cada vez que tengo un nuevo seguidor en el blog, me siento mejor. Cada vez que recibo un email o un mensaje de alguien diciendo que aprecian uno de mis posts, eso hace que me sienta mejor. Porque, en serio, cada vez que pulso el botón de "publicar", estoy cagado de miedo. Tengo miedo de que me juzguen y me ridiculicen por algo que dije, o que un editor potencial se ría ante mi inexperiencia. Pero lo haré de todas formas, porque sólo haciendo estas cosas tendré alguna vez la oportunidad de llegar a ser más de lo que soy ahora mismo.

Probablemente sea ingenuo de mi parte creer que otros escritores se siente de esta manera; estoy seguro de que lo hacen. Lo que estoy diciendo es que, tal y como me digo a mí mismo cada día, no importa lo mucho que te odies a ti mismo o lo que escribes, tienes que seguir adelante. Hay una razón por la cual empezaste a hacer lo que estás haciendo, sea lo que sea, y no deberías pararte sólo porque hayas perdido un poco de confianza por el camino. Espero que algún día mis palabras vendrán desde la experiencia de un autor de éxito; pero, incluso si nunca llega a ser así, al menos podré mirar atrás y saber que lo intenté.

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Lun Oct 08, 2012 3:15 am

Cómo pasar de jugón normal a aspirante a escritor - 4 de agosto de 2012

Lo que voy a describir ahora es mi experiencia y transición de ser el jugón medio que dedica 12 horas al WoW a ser el tipo que escribe 12 horas cada día, porque creo que hay mucha gente en mi situación a la que le gustaría oírlo.

Me llegan muchos emails (es decir, más de uno) de gente que describe un trasfondo similar al mío: un chico joven, demasiado aficionado a los juegos como para molestarse en hacer algo más con su vida, pero que cree (o piensa) que puede hacer algo más, concretamente escribir. Me alegra que las cosas que he escrito en mi blog hayan hecho feliz a la gente, o que incluso les haya inspirado. Sin embargo, esto ha hecho que me dé cuenta de algo: hay mucha gente, especialmente jugadores, que quieren ser escritores.

Que conste que eso es genial. Cuanta más gente escriba, más posibilidades hay de que alguien saque otro Señor de los Anillos, y Dios sabe lo mucho que necesitamos otros de ésos. He estado pensando en ello toda mi vida; durante años he estado desarrollando mi historias y personajes en la cabeza, siempre he practicado mi escritura, y el día en que decidí "Venga, ¿por qué no escribo un libro?" fue el día en que aprendí la primera y más importante lección que tienes que saber: escribil es duro.

Pero yo nunca había creído eso. Puedes ir al blog o taller de cualquier escritor y te dirán que escribir es duro (si son sinceros), pero nunca me identificaba con esas personas. Para mí, eran todo adultos que intentaban asustar a mi pequeño cerebro adolescente. Eran viejas damas y caballeros, probablemente tan desconectados de los temas que leían los jóvenes de hoy que sólo intentaban situarse en un pedestal elevado haciendo que su profesión pareciera ingrata y difícil. Porque, en serio, teclear todo el día delante de un ordenador en calzoncillos parecía el mejor trabajo del mundo. Pero tan pronto como inicié este camino, me di cuenta de que estas personas siempre habían estado en lo cierto.

Empecemos desde el principio. Ya estaba un poco harto de WoW, pero no de los videojuegos en general. Me emocionaba el SWTOR, jugaba de cuando en cuando al LoL y, en resumen, era tu jugón medio. Pero me harté de no hacer nada con mi vida y sabía que tenía que cambiar, así que saqué mis viejas ideas de las catacumbas de mi mente, abrí el Word y empecé a teclear. Ahora bien, cuando estaba empezando, escribía un poco, me echaba una partida PvP, tecleaba un poco más, otro PvP, y vuelta a teclear. Seguí así una semana, hasta que terminé dándome cuenta de que así no iba a ninguna parte.

Pero, ¿qué podía hacer? ¿Dejar los juegos? Por supuesto que no. Los videojuegos habían sido mi vida y mi alma hasta entonces, dejarlos seguramente me dejaría peor que a un fumador o un alcóholico que intentara desengancharse de golpe. Pero lo hice, porque sabía que quería esto mucho más de lo que pudiera ofrecerme cualqueir juego tonto, y con mi actitud de "todo o nada" nunca iba a conseguir este objetivo sin deshacerme de esa gran distracción. Así que desinstalé todo mis juegos y me despedí de todos mis amigos online.

Y eso ni siquiera fue lo más difícil.

Cuando llevaba más o menos un mes, ya con los primeros capítulos de mi historia parcialmente terminados, tuve otra revelación: iba demasiado lento. Verás, uno de los errores en los que caen o parecen creer los aspirantes a escritores es que sólo escribes cuando estás inspirado. Y tiene sentido: no quieres echar un montón de basura cuando notas que no estás dando lo mejor de ti mismo. Pero el problema es que, como mucho, la cantidad del tiempo que puedes estar "en la cima" durante un día apenas llega a unos minutos, y cualquier cosa que venga después palidecerá en comparación. Pero no puedes depender de los subidones de inspiración, porque así jamás llegarás a ninguna parte.

Así que aprendes a forzarlo. Aprendes a escribir cada día cierta cantidad de palabras (en mi caso 2.500) y lo haces cada día. Puedes parar un día a la semana si te duele la cabeza o vas a salir, pero eso es todo. Tienes que tomártelo en serio. Tienes que tomártelo tan en serio como si tuvieras un jefe mirándote por encima del hombre y tuvieras que seguir y seguir hasta que te sangrasen las puntas de los dedos. Y creo, camaradas aspirantes, que eso es lo que nos frena a la mayoría. Muchos de nosotros se meten en esto creyendo que no será como un trabajo de verdad, que no requerirá tanto esfuerzo porque todo saldrá de tus manos automáticamente... pero no es cierto.

Como no quiero hacer este post absurdamente largo, no hablaré sobre todos y cada uno de los detalles psicológicos y literarios que tienes que aprender a incorporar a tu historia para que sea decente, así que dejadme que vaya a donde estoy ahora. Tan pronto como hayas terminado tu última página y miras la cantidad de palabras y de páginas, no podrás evitar hincharte de orgullo. Pero, ¿la cruda realidad? Tu libro apesta. Tu primer borrador será un montón de basura, y tienes que darte cuenta de esto. Puede que tengas una buena historia, seguramente tendrás capítulos y personajes geniales, pero es sucio. Es sucio, feo, no se ha afeitado y huele mal.

Y éste es el problema con muchos autores "independientes" de hoy. La gente llega al final y entonces piensa "Dios mío, esto es increíble, voy a enviarlo a las editoriales ahora mismo". Unos cuantos meses después seguramente reciban un mensaje de rechazo y ellos se negarán a creer que haya podido hacerle eso a su obra maestra, y creerán que ese editor era idiota. ¿Y qué harán? En vez de intentar arreglar los problemas de su libro, lo auto-publicarán, porque es condenadamente fácil. Creo que he comprado como una docena de libros auto-publicados para mi Kindle, y cada uno de ellos estaba plagado de errores comunes: palabras o frases repetidas, errores de puntuación o gramática, y frases acartonadas. Los errores son tan evidentes que no puedes evitar que se te escape un enorme suspiro.

Lo que quiero decir es: nunca podrás dejar de mejorar tu libro. Si no has hecho por lo menos tres borradores, entonces es que no lo has intentado lo suficiente. No eres perfecto; incluso los profesionales necesitan ayuda. Sé qué se siente al acabar un libro. Sé qué se seinte cuando por fin escribes la última frase, y quieres envolver el manuscrito en papel de regalo y enviarlo en ese mismo momento, porque uno se siente tan bien como cuando consigue un logro en un videojuego.

Pero no puedes hacerlo. Todavía no. No te expongas al ridículo con un pavo frío; condiméntalo, rellénalo y mételo en el horno. Naturalmente, no estoy diciendo con esto que los autores independientes no pasen por este proceso, hay muchos buenos que lo hacen, aunque me sorprendería que fueran mayoría.

Pues sí. De toda la gente que hay ahí fuera, y los jugones en concreto, la gran pregunta a la que hay que responder es la siguiente. ¿estás dispuesto a dejarlo todo por aquello que amas? ¿Estás dispuesto a desinstalar todos tus juegos, dejar de ver la luz del día, apagar el televisor y limitarte a escribir? Porque tendrás que llegar a esos extremos.

Hazlo sabiendo que realmente estás hacendo algo con tu vida. Hazlo sabiendo que vas a estar orgulloso después de incontables noches trabajando en soledad, y hazlo sabiendo que cuando lo muestres a tus amigos, familiares, editores y fans, van a quererlo y van a aceptarte por tu talento y tu trabajo duro. Hazlo porque una próxima expansión no convertirá en irrelevantes tus capítulos, el aumento del nivel máximo no debilitará el desarrollo de tus personajes y una compañía débil no convertirá en vulgares tus frases doradas. Hazlo porque durará para siempre. Escríbelo, edítalo, haz que ocurra: hazlo por ti mismo, para que puedas morir sabiendo que no fuiste sólo otra persona en este mundo. Fuiste otra persona que hizo felices a los demás con lo que sabía hacer.

Y los juegos pueden ser beneficiosos para ti. Jugar te enseña que, repitiendo la misma tarea una vez y otra y otra, al final conseguirás oro. Puedes pasarte horas farmeando, abriendo cajas inútiles, coleccionando chatarra inservible... pero al final, no importa qué, vas a tener éxito. Porque después de cierto punto, vas a llegar a la superficie y vas a tener ese título sobre tu nombre. ¿Y cuál será ese título?

"Jugón medio, autor de best-seller". Creo que gana, y con mucho, al de "MataDragones".

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Kamina
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Jue Ene 03, 2013 8:49 am

Muy interesante y grandísimo aporte Viral Wink

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Simon_Lagann

avatar

Cantidad de envíos : 2219
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Hoja de personaje
Nombre:

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Vie Ene 04, 2013 3:27 am

Da que pensar, como mínimo, es fácil llegar a la conclusión de que los videojuegos en general son tan absorbentes que en ocasiones pueden hacer perder ese talento que tienen algunos de dedicarse a lo que les gustaría ser solo porque es más difícil hacerlo.

_________________
Todas las luces del cielo son estrellas
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Viral

avatar

Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   Vie Ene 04, 2013 4:04 am

Supongo que hay dos clases de persona... Los que tienen la pistola cargada y los que cavan. Uy, no era eso... Quiero decir, aquéllos a los que los videojuegos no absorben tanto (por lo que pueden compatibilizar su afición con otras cosas) y aquéllos que tienen que "desconectar" para poder dedicarle el tiempo suficiente a todo lo demás. Claramente, como él mismo ha dicho, XJ Selman pertenece a esta segunda clase.

¡Y gracias por comentar en este hilo!

_________________
¡Atravesando el destino como enemigos en el pasado
y creando una nueva senda de futuro con estas manos!
¡LA UNIÓN DEL DESTINO!
¡GURREN LAGANN!
¿¡QUIÉNES OS HABÉIS CREÍDO QUE SOMOS!?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Presentando a... XJ Selman   

Volver arriba Ir abajo
 
Presentando a... XJ Selman
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Presentando mi expediente
» ME VOY PRESENTANDO
» Presentando a anime-zonew.weebly.com
» Les voy a ir presentando mi garaje poco a poco ire subiendo mas de lo que tengo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DAI Gurren Dan :: Foro :: General :: Seguidores de Tytalus-
Cambiar a: