Hell, its about time.
Ya era hora de que me pusiera manos a la obra con este análisis.
Kaim es un inmortal que ha vivido durante mil años. Ha caminado por la tierra durante cientos de años, ha visto nacer y morir personas importantes para el, ha conocido el drama de la pérdida una y otra y otra vez, ha visto marchitarse todo lo que le importaba...
y ahora, todos esos pasos recorridos le han llevado hasta donde esta.
Cargando con una terrible amnesia, Kaim se enfrenta contra un terrible ejercito luchando en una guerra a favor del bando de Uhra.
Después de contemplar con el cielo se cae sobre neustras cabezas, somos llamados por el senado de Uhra para dar explicaciones de cómo diantres seguimos vivos.
Así empieza el primero de los cuatro dvds que componen esta magna obra. Hironobu Sakaguchi padre de Final Fantasy es el que se encarga de este J-Rpg, y lo hace al más puro estilo Final Fantasy, también le acompaña Nobuo Huematsu, compositor de la mayoría de los FF.
Desde el principio Sakaguchi quiso darle un toque distinto a la obra haciéndolo más emotivo que los FF. Para ello ha contado con la ayuda de su amigo Kiyoshi Shigematsu el cual presta su pluma al juego de una manera magnífica.
El drama de haber vivido durante 1000 años se verá reflejado en pequeñas historias cortas relatadas en forma de audio libros. El efecto queda realmente bien, y las historias son dignas de leerse. Eso si, quede avisado el lector de que posiblemente alguna lagrimilla se le escape, ya que la mayoría de ellas son bastante tristes.
Además de los mil años de soledad, título del libro que compone las historias cortas, el argumento del juego se verá reforzado por escenas tanto cinemáticas como por otras hechas con el mismo motor gráfico del juego. Al igual que en la otra famosa saga de Sakaguchi, habrá mucho video y mucho diálogo, ya que el argumento promete ser enrevesado y complejo.
Una de las cosas realmente fascinantes de este juego es el cuidado y cariño que desborda por todos lados, no solo en los gráficos, la música o en los mil años de soledad, sino en el mundo y sus personajes. Los personajes estan muy cuidados, no solo a nivel gráfico, sino que su personalidad esta bien construida, en especial la de Kaim, un héroe inmortal que ha conocida la desdicha de vivir durante mil años, ahí es nada...
En lo que a gráficos se refiere el juego es simplemente acojonante, sé que no es correcto usar este lenguaje en un análisis, pero es que no hay más palabras, en serio. Los escenarios son grandes, enormes, y estan plagados de detalles, no es solamente el cambio generacional, lo que hace que estos gráficos te hagan meterte más en el juego, sino que es lo bien hecho de los diseños, de los modelados, los planos, la interacción brutal con el escenario.... todo contribuye a meterte de lleno en esta épica aventura.
Los personajes y enemigos son grandes y con un diseño muy cuidado. Los PJs derrochan detalles, y te puedes tirar perectamente horas simplemente viendo y disfrutando del cuidado detalle que se les ha puesto tanto a ellos como a los escenarios.
Los gráficos no solo nos permiten disfrutar de escenarios cuidados, sino que en las expertas manos de Sakaguchi hacen que los prsonajes cobren vida, en los planos se aprecian miradas censuradoras, otras más bien cómplices, ligeros sonrojamientos, recatas sonrisas, oidos atentos a conversaciones ajenas... y mil y un detalles más. Simplemente un 10 a la calidad magistral de este director para hacernos ser partes de la historia.
La cámara esta bajo nuestro control, podemos moverla para poder ver lo que el escenario nos esconde más allá, podemos acercarla para ver más claramente algún detalle... Es de agradecer que después de tanto FF con la cámara completamente fija, por fin se nos de la posibilidad de poder manejarla, no tan absolutamnte como en el FF XII pero casi.
En cuanto al apartado sonoro dos palabras: Nobuo Uematsu. Simplemente genial, consigue sacar más punta al lápiz añadiendo música que hace que cada momento que pasas recorriendo los magníficos escenarios, o cada historia que lees en los 1000 años de soledad, se conviertan en un momento inolvidable. Este director nos lleva desde la más profunda tristeza de la pérdida, hasta el mayor de los frenesis durante los combates. El repertorio incluye un poco de todo, para que haya siempre buena música, y esta vez, el bueno de Nobuo se ha vuelto a superar a si mismo.
El sistema de batalla recuerda mucho al del FF X, con algunos toques del VIII. Va completamente por turnos, sin barra de tiempo, como en la décima parte, pero inluye un sistema de anillos que sirve para hacer más daño a los enemigos y se activa pulsando en el momento adecuado en botón, al igual que el sable pistola de Squall en el VIII. No acaban aquí los parecidos con la saga FF, el sistema de habilidades es muy parecido al del nueve, donde prenderemos habilidades de otros personajes, en vez de con objetos como en la novena parte.
De nuevo volveremos a encontrarnos con situacions de tener que enocntrar el elemento opuesto al del enemigo para darle bien.
Hay que reseñar que este título es difícil. Bastante. No tanto como el Vagrant Story, pero si más que cualquier FF.
La duración es considerable. Es cierto que 4 dvds dan para mucho, pero no todo es duración, se necesita espacio para meter todos esos escenarios tan cuidados, todas esas líneas de diálogo, todos esos personajes y habilidades, en fin, que cada disco tiene una duración de 10 o 12 horas. Esto nos deja en que pasarte el juego normal te llevará como mínimo unas 40 horas aprox. Lo cual esta muy bien para un juego, normal para un J- Rpg.
Sobre la historia y el mundo no quiero decir mucho para no reventar la historia a base de spoilers mortales, pero os diré se base en un mundo en el que el reciente descubrimiento de la magia ha hecho cambiar la sociedad y la tecnología. Con una revolución indutrial- mágica tres países parecen ir directamente hacia la guerra.
Uhra es el país donde empezamos, allí conoceremos al senado de la república y al misterioso Gengara. Uhra fue antaño un reino pero ahora es una peligrosa república, no son pocos los sectores conservadores que piden a gritos una vuelta al anterior estado, sin embargo los defensores de la república no lo permitirán y prueba de ello es el estrecho círculo de vigilancia que hay sobre el hijo del anterior rey.
Pronto empezamos a viajar por todo el mundo intentado llegar a la base del Gran Arca, el cúlmen de la revolución tecno-mágica. En nuestro viaje conoceremos a la inmortal Sez, al igual que Kaim también ha perdido la memoria, y como el protagonista, es encargado por Gengara a ir hacia el arca. También conoceremos al mago Jensen, no hay palabras para este personaje. Es borracho, mujeriego, perezoso y mortal, desde luego el personaje favorito de vuestro seguro servidor. Es mandado por Gengara para mantener a los inmortales vigilados...
Hay más personajes, tanto mortales como inmortales, pero vuestro seguro servidor, ni los ha descubierto a todos, ni es su intención destripar todo el juego en este análiisis.
Para terminar decir que es un enorme juego que te mete como ningún otro en su atmósfera SteamPunk. Un excelente juego que seuro que aportará horas y horas de buena diversión. Altísimamento recomendado a todos.
P.D: Estoy seguro de que me dejo cien mil cosas en el tintero con este análisis, me gustaría decir más cosas, pero ahora mismo no recuerdo más. A medida que vaya avanzando en el juego ya os iré comentando más cosas.