DAI Gurren Dan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Nombre de la Rosa

Ir abajo 
AutorMensaje
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

El Nombre de la Rosa Empty
MensajeTema: El Nombre de la Rosa   El Nombre de la Rosa Icon_minitimeMar Sep 09, 2008 8:02 am

EL NOMBRE DE LA ROSA

El Nombre de la Rosa 20040901-endlr

Basada en la novela de Umberto Eco. Años 80. Unas 2 horas. Color. Protagonizada por Sean Connery.

Sean Connery interpreta a Fray Guillermo de Baskerville, un franciscano que, acompañado por su joven ayudante, llega a un monasterio cercano a un pueblecito dejado de la mano de Dios (nunca llegaremos a saber su nombre) para investigar una serie de extrañas muertes que han tenido lugar recientemente. Su implacable y contundente lógica (algo fuera de lo común en aquellos tiempos) tendrá que enfrentarse a una fe bruta y ciega, a la incomprensión (voluntaria o no) de los demás y a la siempre amenazante sombra de la Santa Inquisición…

El Nombre de la Rosa Rose

Que conste que no he leído la novela; así que no puedo hablar del mayor o menor mérito de la labor de adaptación de un formato a otro.

La película avanza a un ritmo sosegado y tranquilo pero poderoso al mismo tiempo. Fotografía, montaje, decorados, vestuario, ambientación, música, interpretaciones… Todo ello sumerge al espectador en un relato ambientado en una Edad Media oscura e incluso bárbara que contrasta sorprendentemente con la lógica de Fray Guillermo de Baskerville. Y es que el personaje está claramente inspirado en Sherlock Holmes, una de cuyas aventuras se titula precisamente “El Sabueso de los Baskerville”; tampoco es casualidad que sea su joven ayudante quien, cual Doctor Watson, va narrando en off la acción cuando es necesario.

Todo ello sería en balde si la interpretación recayera sobre los escuálidos hombros de un actor mediocre; pero afortunadamente nos encontramos con un colosal Sean Connery (ya con los cabellos blancos y la barba a la que nos tiene acostumbrados, cual Almirante Ivan Ramirus) que borda su papel. Todas sus palabras, todos sus gestos y movimientos, emanan esa fuerza con la que llena la pantalla cada vez que aparece en escena. Sin duda, es lo mejor de todo el film.

Los demás personajes no desmerecen. También cuidan sus interpretaciones y contribuyen a conformar la interesante trama. Algunos son inquietantes: como el abad ciego; o un extraño jorobado, que no es otro que el actor que interpreta en los últimos tiempos a Hellboy.

El Nombre de la Rosa El-nombre-de-la-rosa

El misterio y la intriga se mantienen prácticamente hasta el final. También hay algunas secuencias de acción, puede que no muchas, pero suficientes si tenemos en cuenta el estilo de esta producción. Se da más importancia a los diálogos, muy cuidados, sin una palabra de más o innecesaria; no hay que olvidar que, en aquel entonces, la mayoría de los monjes hablaban y escribían bastante bien. En este sentido, algunas de las mejores escenas consisten en los duelos verbales que Fray Guillermo sostiene con sus enconados adversarios, que no son pocos; no se trata de retaílas de insultos, sino bien hiladas argumentaciones con las que pretende llegar a la verdad. Es desde luego, Fray Guillermo, un personaje que va más allá del mero investigador de pacotilla aparecido en la Edad Media debido a un vórtice interdimensional.

Dicho esto, viene ahora el momento de señalar algunos defectos que, afortunadamente, apenas empañan la calidad final de esta película.

1) En pro de manifestar la grandeza intelectual de Fray Guillermo, se plasma la Edad Media como un tiempo excesivamente oscurantista y tenebroso en el que, por contraste, todo intento lógico era inmediatamente abortado para mayor gloria de la fe absoluta en Dios. Me cuesta creer que las cosas pudieran llegar a tales extremos. Esto no es, sin embargo, debido a la intervención del Maligno; se trata, en cierto modo, de una efectiva técnica maniqueísta para que Fray Guillermo sea más bueno y listo y los demás más malvados y tontos; además, un héroe al que no le pongan las cosas difíciles (por ejemplo, un entorno deliberadamente hostil) no puede preciarse como tal.

2) Existe cierta (homo)sexualidad latente que en ocasiones resulta bastante explícita. Aunque no leí la novela, tengo entendido que ese enfoque fue uno de los motivos por los que el autor no estaba muy conforme con la adaptación de su obra a la gran pantalla.

Para terminar, debemos alabar un final impecable que pone el broche de oro a una gran historia en la que se tocan granes temas como la religión, el conocimiento, la risa y el amor.

En resumen: una película que, pese a ciertos inconvenientes menores, merece la pena ver. ¡Incluso en versión española! La voz de Sean Connery es imponente; y, todo hay que decirlo, se trata de aquélla a la que ya estamos acostumbrados.
Volver arriba Ir abajo
 
El Nombre de la Rosa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DAI Gurren Dan :: Foro :: Libros, Películas y Series :: Películas-
Cambiar a: