Ha sido el gran acierto de Gainax. Si se hubiera lanzado a hacer una especie de "nueva temporada de Tenge Toppa" centrada única y exclusivamente en esta temática... ¡habría sido una catástrofe!
Déjame hacer un breve resumen de lo que me parecieron los capítulos. Ya me dirás si compartes más o menos esa opinión.
1) El ambiente medieval mola bastante y resulta sencillo adivinar la trama de esa historia en la que Viral, buscando ayuda, encontraría a Kamina y Simon (ya crecidito). Sobre todo, se agradece esa coherencia que evita que uno termina diciendo, al final "WTF!?".
2) Vale, lo de la máquina tragaperras sí que es un enorme "WTF!?". Sólo puede entenderse como una historia alegórica a partir de la mitad, cuando Kamina pierde en el juego y sólo vuelve a "despertar" cuando Simon consigue triunfar. Aunque no me queda clara la relación entre "555" y "fuego". Quizás sea el número de los bomberos en Japón...
3) Aquí las imágenes son bastante confusas; creo que también se busca un ambiente medieval, esta vez más oriental que europeo, inspirándose en esos grabados japoneses tan característicos. El final, deliberadamente ambiguo.
4) Aquí tenemos una curiosa historia en la que un Kamina desquiciado y con pendientes (los lleva para demostrar lo malo que es) es el que le hace la vida imposible a los pobres hombres-bestias. Resulta curioso ver a Viral como el héroe, y a los Cuatro Grandes" como sus compañeros de fatigas. De nuevo, el final es deliberadamente ambiguo. Por cierto, ¿qué le daban al caballo? XD
5) Aquí tenemos... la censura de YouTube. Yo, al menos, no he podido verlo todavía. ¿Tú has podido? ¿Qué es lo que ha motivado dicha censura?
6) En éste, personajes vagamente inspirados en los que conocemos (parecen mezclar algunos rasgos de distintos personajes, de modo que tienen un aire familiar pero desconocido al mismo tiempo) luchan, eso sí, en los mismos gammen, contra los opresivos hombres-bestias. Me encanta ese grito desesperado del final, cuando Simon parece reaccionar al ver algo que, de pronto, recuerda que él mismo hizo en la vida real... un doloroso fogonazo de autoconsciencia, de saberse atrapado en una fantasía. Trágico.
7) Lo que han hecho con "Libera Me" es... Mejor no digo nada. Supongo que nada puede compararse con las escenas de Tengen Toppa, tan emotivas, en las que sonaba ese fabuloso tema musical. Por eso, no sólo se molestaron en levantar el listón, sino que cayeron directamente lo más bajo posible. Puedo perdonarles, pero (para mi desgracia) no podré olvidar la atrocidad que cometieron los de Gainax. Para "eso", habría sido mejor utilizar cualquier otro "track".
El pasado de Lordgenome reviste algunas contradicciones con lo que él iba desvelando a los miembros de la GBGL con cuentagotas. En la serie él dijo "perdimos la guerra", no "tuve una visión en la que vi cómo la fuerza espiral terminaría destruyendo el universo, así que para impedirlo traicioné a mis hermanos de armas, arrasé la tierra e instauré un reinado del terror con bonitos desfiles al estilo nazi para impresionar al personal". Bueno, supongo que si el Lord hubiera redactado su autobiografía, habría hecho como Günter Grass y habría omitido aquellos pasajes acerca de los cuales no se sentía especialmente orgulloso...