Escrito por Miyamoto Musashi en el 1643 (era Kan-ei) cuando estaba cerca de los sesenta años. El bushi se dedicó toda su vida al aprendizaje en el correcto uso de las armas samurais y cuando llega a cierta edad decide crear escuela.
Para ello escribe el libro de los cinco anillos y lo mandas a diversos Daymios.
No nos confundamos, el Libro de los Cincos Anillos es básicamente un panfleto de propaganda acerca de la escuela que funda el maestro Musashi. Por tanto nos encontramos formulaciones de posturas, posiciones y pensamientos a tener en cuenta durante la batalla, asi como consjos para llegar a alcanzar la maestría con las armas.
El primer problema que se nos presenta en este libro es, básicamente, el mayor aliciente que tiene para su lectura, y es que, Miyamoto Musashi fue el mayor bushi de su tiempo y, seguramente, de todo el Japón. Esto también quiere decir que se dedicó toda su vida a la espada y por tanto, como escritor, deja bastante que desear.
Son muchas las ocasiones en las que nos encontraremos con conceptos mal explicados, o que simplemente, remiten a un "Esto ya se verá cuando los alumnos vengan a practicarlo", otros asuntos quedan solo vagamente explicados y realmente, son muy pocas las ocasiones en las que nos toparemos con algún precepto que realmente sirva de algo.
Miyamoto, como era de esperar, no solo habla de posiciones y de la espada, sino que también encuentra lugar para hablar sobre el bushido, aunque lo cierto es que lo hace en tanto en cuanto, el samurai debe estar preparado para dar la vida por su señor en cualquier momento.
A modo de conclusión decir que me esperaba algo más del libro, pero aunque pocos y breves, tiene algunso pasajes que merecen la pena ser leídos.