DAI Gurren Dan
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DAI Gurren Dan

Orewa dare datto omotte yagaru!!
 
ÍndiceBuscarÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Debate: Violencia en las aulas

Ir abajo 
+3
xesper
Jerym
Kamina
7 participantes
AutorMensaje
Kamina
Admin
Kamina


Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeJue Feb 21, 2008 11:45 pm

Desde hace un par de años se llevan registrando graves problemas y abusos de alumnos y padres a profesores.
Quien tiene la culpa de este fenómeno? Los padres, que minan la autoridad de los profesores insultándolos y desacreditándolos en casa? la televisión y los videojugos? Las leyes? Bin Laden?
El debate esta abierto Wink
Volver arriba Ir abajo
Jerym

Jerym


Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre: Jerym

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeVie Feb 22, 2008 1:44 am

Pues mira.
Yo opino q es un poco de cada cosa.

Ya se q direis q suena a topico pero es q es verdad; Los niños de hoy no son como los de hace quince años.
Hoy dia, un chaval de doce trece años y menos tiene el mundo a sus pies. Es el amo del mundo. Y asi es como se ve en la calle, en la casa y en su cuarto.
No tiene responsabilidades, obligaciones ni deberes. Y se enfada y ofende si se les otorgan.
Antes un niño estaba obligado a crecer mas deprisa. Mirad a vuestros padres por ejemplo. Hay alguno en este foro cuyo padre haya vivido en casa de sus padres hasta, pongamos hasta mi edad, 22 años??
Ya sea por estudios o trabajo (o ambos) nuestros padres se las han visto canutas para salir adelante.
A escepcion de los q hayan tenido q estudiar y no tuvieran otro sitio a donde ir. Todos han tenido q luchar para ser lo q son. Por q estudiar antes no era como estudiar ahora. Pero es q tb era otra epoca.
Yo creo q nuestra generacion tiene innumerables ventajas para salir adelante se pongan como se pongan. Al menos en general.

De todas formas no todos los casos son iguales y chavales conflictivos han existido siempre. Lo q digo es q si estos chavales tuvieran algo mas q hacer q saltarse las clases pues tendrian menos tiempo para irse a dar motazos por ahi y montar lo q montan.
Por eso digo q todo el mundo tiene parte de responsabilidad, como decia el juez campechano del video. Tiene tanto delito el crio, como el tendero q les vende cosas en hora de clase, como la guardia civil q pasan de ellos como los vecinos q les ven y no hacen nada.

En el colegio, yo soy de los q piensan q a los profesores hay q mostrar un respeto. A mi me resulta muy chocante q mi hermano llegue a casa y hable de sus profesores como; Rosa, El Antonio, Rosario.
Joder, para mi eran Don Joaquin, Don Liberato, Don Raimundo. Y nos levantabamos cada vez q entraba un profesor en clase. Eso, y muchas tonterias mas como esa sientan un orden y una disciplina q son la base del respeto y la educacion q luego se ve reflejada no solo en la convivencia, sino a lo largo de tu vida.
Coño, te pasas de cinco a ocho horas al dia aprendiendo a tratar con respeto y educacion a los demas. Joder algo tienes q aprender de eso, aunque no te des cuenta como yo no me daba cuenta entonces.

En cuanto a los padres, no se puede decir q sea un topico, cada familia es distinta y cada chaval q sale de casa piensa de una forma segun lo q ve en casa.
Eso, si q lo defiendo yo a muerte. Un niño, se forja en casa. De su padre, de su madre, de sus hermanos, de su familia en general. De la gente q vive con el.
Y ahi depende solo del chaval y de su familia el como se eduque y como crezca como persona. Q luego las amistades pueden influir en su forma de ser pues si, pero influiran en la medida q el chaval anteponga sus amigos a su familia.
Cuando un chico busca algo fuera de casa sera pq en casa no lo tiene.
Yo no soy nadie para decir lo q necesita un niño. Ni nadie.
Por eso es tan dificil y tan maravilloso.
Los padres pueden tener culpa, pero reprocharles es injusto, puesto q son ellos los q tienen q bregar con el niño dia y noche. Los errores del niño como persona son los fracasos de los padres como padres.
Y eso es durisimo.

Q me he ido por las ramas.

En conclusion; si la cuestion a debatir es q opino sobre las agresiones de alumnos a profesores yo opino q la legislacion es demasiado comprensiva con los menores en este caso. No digo q se metan en carceles ni nada por el estilo. Pero la solucion no es multar a los padres pq si los niños han llegado a ese extremo ellos ya no pueden hacer nada, todo lo q se le haga al niño solo le hara tomarselo como algo injusto y cruel, q él ha hecho lo q debia y q volveria a hacerlo.
Y lo malo es q los datos estan ahi, lo q digo es verdad, en la mayoria de los casos el chaval no acepta lo q ha hecho como algo malo. Se lo toma como una injusticia. Y eso creo q es lo peor.
Esa es mi opinion.

Pero no se q solucion se le puede poner.
Volver arriba Ir abajo
xesper

xesper


Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeVie Feb 22, 2008 10:21 pm

No se si sabéis quién es Emilio Calatayud. Es el juez de menores de granada, una persona campechana pero importante y respetado no solo aquí sino en el resto de españa. Yo presencié una conferencia suya en mi facultad y desde entonces me intereso por todo lo que dice y hace, porque pocas personas hablan y hacen las cosas tan claras como él. Este juez se ha hecho famoso, porque es el juez de las condenas ingeniosas. En vez de castigar a los menores internándolos en centros donde acaban arruinándose la vida del todo, les condena a realizar actividades de ayuda a la sociedad o en beneficio de las personas a las que ha afectado su actuación delictiva. Algunos ejemplos:

- Condena a impartir 100 horas de clases de informática a un joven que había crackeado varias empresas granadinas provocando daños por 2000 €.

- Condena a 100 horas de servicio a la comunidad patrullando junto a un policía local por haber conducido temerariamente y sin permiso.

- 50 horas dibujando un cómic de 15 páginas, en el que cuenta la causa por la que le condenaban.

- Visitas y ayuda a la planta de traumatología de Granada por conducir un ciclomotor sin seguro.

Y como estas tiene muchísimas mas... El caso es que este hombre dijo una frase que para mi resume uno de los problemas que causan esté ambiente de violencia tanto en las aulas como en los hogares:
"Cuando un padre se hace amigo de su hijo, deja de ser padre" Que keria decir con esto? Pues que un padre, tiene que ser ante todo PADRE, y tiene que mantener el respeto de su hijo hacia el, y perfectamente se puede cambiar la palabra padre por profesor. Un profesor es ante todo eso, PROFESOR. En mi opinión mantener el respeto y ejercer autoridad no tiene porque ir ligado al estereotipo de padre de la época franquista, donde el padre era un dictador al que nadie podia llevarle la contra y donde en su hogar no existia libertad de expresión ni de accion, no... Un padre puede mantener la autoridad y ser agradable, dialogante, querido, transigente...pero con respeto.

En conclusión, el problema es que hemos pasado de manera radical en pocas generaciones de existir padres dictadores y de mano dura, a existir padres ahora que no tienen el respeto de sus hijos, que no tienen autoridad en su hogar y que no pueden evitar que los hijos se desmadren y se les suban a la espalda...encontrar el termino medio es la solución a todo. Y lo mismo se aplica para los profesores.

EDITO: Uy!! He escrito lo del Juez Calatayud sin saber que habiais puesto ya un video de él....que casualidad...
Volver arriba Ir abajo
Jerym

Jerym


Cantidad de envíos : 219
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre: Jerym

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeVie Feb 22, 2008 11:43 pm

Estoy de acuerdo contigo xesper.
Volver arriba Ir abajo
Simon_Lagann

Simon_Lagann


Cantidad de envíos : 2219
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Hoja de personaje
Nombre:

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeSáb Feb 23, 2008 3:57 am

guau, que bien hablais, yo no se decir, la verdad es que los alumnos estan hechos ultimamente unos gilipollas, unas
faltas de respeto increibles porque sinceramente no ves tan importante la escuela, si estuvieras con 25 años
y no hubieras sacado el bachillerato habrias dicho, joder, deberia haberme sacado el bachillerato porque
es mi futuro, sin embargo, con 16 años dices, ¿a mi que pollas me importan que me repitan 100 veces el
haz esto por tu bien si aun me quedan años pa disfrutar la vida?
Volver arriba Ir abajo
Gadeia

Gadeia


Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeSáb Feb 23, 2008 7:26 am

xesper escribió:

En conclusión, el problema es que hemos pasado de manera radical en pocas generaciones de existir padres dictadores y de mano dura, a existir padres ahora que no tienen el respeto de sus hijos, que no tienen autoridad en su hogar y que no pueden evitar que los hijos se desmadren y se les suban a la espalda...encontrar el termino medio es la solución a todo. Y lo mismo se aplica para los profesores.

A ver, como comprendereis yo este tema lo he discutido unas pocas veces, tanto con compañeros como en clase. Admito que tengo algo de "ventaja" a la hora de encontrar y rebatir argumentos, por eso estaba esperando a que postearais mas opiniones.
Lo primero, con respecto al juez de menores de Granada, nos puso una profe en clase el video y cuando acabamos de verlo decidimos mandarle un mail de parte de toda la clase dandole las gracias por la labor que esta haciendo, no solo con los chicos a los que rehabilita, sino con la sociedad en general y las lecciones que nos esta dando.

Con respecto a la conclusion de Xesper me ha encantado, por que era en lo que pensaba basar yo mi argumentacion y asi me sirve para enlazar mis ideas con vuestros posts. Definitivamente el GRANDISIMO cambio que ha sufrido España en muy pocos años (40 años no es tiempo apenas cuando hablamos de cambios sociales de este tipo) ha afectado en muchos sentidos a la sociedad actual. Pasamos de una politica autoritaria donde las cosas se hacian sin plantearte el pq, solo por que lo mandaba a un momento en el que todo se puede cuestionar, ningun argumento es válido por el hecho de que te lo diga alguién que sea más mayor o con más poder. Nos han dado la libertad de opinar, de objetar y de expresarnos, ahora solo nos queda aprender a usarla y manejarla.

A ver esta claro que tenemos que plantearnos todo lo que nos mandan y porque tenemos que hacer caso, pero con un niño de 5 años no puedes esperar que entienda el razonamiento, a esa edad el niño tiene que entender que su padre es su padre y hace las cosas por su bien (excepto padres raritos y tal). Ese es el momento de imponer autoridad a un niño. El problema es cuando el padre es el primero que no conoce los limites. En nuestra sociedad de ahora todo vale, cualquier cosa que hagamos la hacemos por que somos libres. Pero que pasa con la libertad de los demas? Yo soy libre de ponerme el pelo verde, pero el resto es por tanto libre de reirse de mi pelo? No podemos olvidar que vivimos en una sociedad que se rige por ciertas normas, y que esas normas se trasmiten de padres a hijos, de profesor a alumno y de cualquier persona a otra. Los niños actuales ven que muchas normas son laxas y se pueden llegar a incumplir saliendo con cierta impunidad.

Por otro lado estan los medios de comunicación, en los que... que programas hay a la hora en la que los niños pueden ver la tele? Programas en los que la gente se insulta, critica y encima les pagan por ello... pues porque no puedo yo llamar gilipollas a un profesor? o a mi hermano mayor? o a mi padre? Si total, solo expreso mis ideas y hay libertad de expresion. Y sobre todo, que el niño suele ver esto sin un padre a su lado que le diga lo que esta mal y esta bien, no digo que solo puedan ver los Lunis, pero si que se usen los recursos de una forma critica. No solo padres y profesores son un ejemplo para los niños, todo lo que les rodea lo es.

A lo mejor todo esto os parece exagerado, total tienen 5, 6 o 7 años, de que se van a enterar ellos... Bueno pues recordar que pasa cuando un niño escucha una palabrota, ellos automaticamente saben que son palabras que no se deben decir o que son malas, solo por las situaciones en las que se utilizan o porque mama le dice a papa que no diga eso delante tuya. Son pequeños, pero no tontos y se enteran de todo.

Y claro si a los 5 años, el niño no tiene limites no esperes marcarselos a los 15, cuando ya son indomables practicamente. No intento echarle la culpa a los padres, puesto que ellos tb han sufrido el cambio social y politico y son ellos los primeros que estan desorientados y es comprensible que no sepan por donde tirar muchas veces. A los profesores nos educan (o lo intentan) para educar niños, los padres no tienen un cursillo obligatorio, ni creo que deban tenerlo, para aprender como educar a un niño. Papa pone una semillita en mama y punto.

Centrandome más en el ambiente escolar y en vuestros argumentos, señalar que un Don o ponerse en pie cuando entra un profesor es solo una autoridad impuesta, y eso sinceramente no vale de mucho, la autoridad y el respeto hay que ganarselo. Queremos ciudadanos criticos, pero que sean criticos con otros, no con nosotros. Yo sinceramente me alegro de que un niño sea capaz de plantearse porque tengo que respetar a un profesor que no me respeta a mi simplemete porque este subido a una tarima, gracias a dios ese niño piensa. Hay esta la labor del maestro o profesor, de demostrarle porque le tiene que respetar. No por que le vaya a castigar o a expulsar o a mandar a direccion, sino porque le va a enseñar. Yo a mis alumnos se lo digo, yo lo que os estoy enseñando ya lo se, y voy a ganar lo mismo lo aprendais o no (siempre y cuando yo este haciendo bien mi trabajo). Si tu demuestras que te mereces un respeto, es tuyo para siempre; si lo impones, sera tuyo hasta que a uno le de por pensar.
Por supuesto que a dia de hoy la cosas se estan saliendo de madre, los profes en muchos aspectos tenemos las manos atadas para llevar una clase de 40 niños muchas veces asalvajados (sin que nadie se ofenda) y la legislacion actual en muchos aspectos es de risa, pero bueno, habra que trabajar con lo que nos dejan e intentarlo hacer lo mejor posible.

Con respecto a la comparación que hace Jerym de como era la vida antes y ahora y lo que costaba salir adelante... pues por supuesto que costaba, y que tenian que trabajar muy pronto. Pero no creo que por eso fueran mas o menos respetuosos, simplemente no tenian otra opcion. Si contestabas a un adulto te cruzaba la cara y sin problemas. Lo ideal seria encontrar un equilibrio, ni el exceso de libertad de ahora ni el autoritarismo de antes. Pero España tiene que madurar para encontrarlo.

Con respecto a la influencia de los amigos, esta demostradisimo que todos los niños estan influenciado por los amigos (grupo de iguales) y de hecho tiene que ser asi, es una forma de inclusión en el la vida social, ademas de una forma del niño de ganar independencia y separar lo que es su vida personal con la vida de sus padres. Pero para eso tenemos que enseñar al niño a elegir amigos, a elegir si beber o no porque sus amigos beban, a decidir si liarse con una chica porque el quiere o por que todos lo hacen. Que sepa ver las opciones y elegir la que quiera, que no tiene porque ser la mejor, el niño tb puede equivocarse y debe hacerlo, a todos nos han dicho eso de que la vida te enseña a hostias.

Vamos que los niños deberian venir con libro de instrucciones y lo mas parecido a ello que tenemos es la pedagogia y los expertos en esta. El problema es que ultimamente parece que de forma sistematica el padre y el profesor son enemigos, en vez de trabajar juntos en la enseñanza del niño. El padre conoce mas a su hijo (se supone) y el profesor sabe mas de niños en general, la union hace la fuerza dicen no?. Antes un profe pegaba a un alumno en clase y cuando el niño lo contaba en casa el padre le pegaba otro cachete por que si el profesor le habia pegado era porque algo habia hecho. Ahora si el profesor regaña a un niño, el padre directamente viene a pedirle explicaciones al profesor de por que tiene que regañar a su hijo y lo mismo si suspende o se le impone algun tipo de castigo (no hablo de castigos fisicos... que no soy tan mala...). Quiza soy poco objetiva, no lo se, de lo que estoy segura es de que no tengo la verdad absoluta asi que espero vuestra replica. Ah! y siento haberme extendido "un poquito" Razz
Volver arriba Ir abajo
Simon_Lagann

Simon_Lagann


Cantidad de envíos : 2219
Fecha de inscripción : 04/02/2008

Hoja de personaje
Nombre:

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeSáb Feb 23, 2008 8:18 am

Con respecto a Gadeia, entiendo perfectamente tu postura, pero un niño no va a venir con libro de instrucciones
incluido, ni nada parecido, es mas, se supone que el niño es una bendicion de los padres, no un plato mas que llenar.
Con respecto a la sociedad que tenemos, la libertad nos hace expresar que no podemos quedarnos de brazos
cruzados cuando hay violencia, si el profesor se le pasa por la jeta pegarme, yo se lo digo a mi madre,
y como minimo espero que venga al profesor a pedirle explicaciones, y si no reuno a mis colegas
a darle una paliza al profesor, pa chulo el, chulo yo el doble.
Tambien hay que entender que habria una explicacion, si fuera de simple logica porque estuviera muy
`gallito´ en clase, vale, es comprensible, todo esto lo hablo desde el punto de vista de que yo supuestamente
no hubiera hecho nada o no tanto como para llevarme una galleta.
Pero hay un punto mas, el del profesor, tanto como he explicado de una manera, a viceversa, yo evitaria
que tanto mis compañero o como yo mismo pegaramos a la profesora, porque por mucho que digais
un respeto sigue habiendo, porque si no mi profesora de lengua habria muerto tiempo hace,
no sigue habiendo el mismo respeto, ni muchisimo menos, pero el respeto sigue habiendo.
Pero ademas, se ha puesto ultimamente de moda una masa con problemas de depresion o incluso de suicidio,
y claro, si la gente no esta bien de la cabeza y si encima no tienen tanto respeto al profesor, pues claro,
se les pega.
Volver arriba Ir abajo
xesper

xesper


Cantidad de envíos : 544
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeSáb Feb 23, 2008 8:32 am

Creo que nunca en este foro se habían dicho tantas cosas tan ciertas y tan claras Gadeia...comparto absolutamente todo lo que has dicho y por comentar algo diré que ciertamente ese es el cambio al que yo también me refiero. Parece que el haber pasado de una Dictadura a una Democracia tambien ha exo que en educación, tanto en el hogar como en la escuela, se haya pasado de no tener libertades a tener libertades demás, sin pararnos en el término medio y llegando a un punto de descontrol. Lo que considero una clave para la solución en lo último que has dicho. Es cierto que antes el profesor pegaba al alumno sin piedad y con el respaldo del padre, el cual trataba al profesor con un respeto ridículo. Ahora sin embargo algunos profesores viven atemorizados por padres (dominados por los hijos) que no necesitan una excusa muy grande para encararse ante el educador. No son capaces de ver que a lo mejor la conducta de su hijo es la que falla, principalmente porque eso sería reconocer sus errores como padre y es mas sencillo culpar a otros. Creo que el principio del cambio pasa por lo que tu hablas, lograr el trabajo en equipo entre padres y profesores, la confianza mutua. Y que este ambiente de cordialidad y respeto profesor-padre tenga un atento espectador: el hijo.
Volver arriba Ir abajo
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeSáb Feb 23, 2008 10:19 am

Estoy dándole vueltas, a ver qué digo... Pero prácticamente está ya todo dicho. En este tema, más que decantarnos por un extremo o por otro, todos estamos de acuerdo en que es necesario alcanzar un difícil y complicado equilibrio, ese tan anhelado término medio.

-El hijo tiene capacidad para tomar sus propias decisiones... pero sólo a partir de cierta edad. En los primeros años, los ejemplos que percibe en el ambiente que le rodea tiene una importancia vital.
-La familia, concretamente los padres, son la fuente más importante de ejemplos y modelos de conducta que el niño percibe en los primeros años. Respeto y armonía en el seno de la familia implica un alto índice de probabilidades de que el chico (o la chica, para que no me acusen de sexista por no respetar la paridad) trate igualmente con respeto a los que le rodearán más adelante. Un ambiente enrarecido, disputas constantes... todo esto facilita posteriormente un comportamiento brusco e incluso violento.
-El colegio que se elija es muy importante. Aquí es donde el chaval se ve despojado de la protección que supone la familia y tiene que valérselas por sí solo... Bueno, cuenta con la ayuda de una autoridad, el profesorado: pero es entonces cuando interactúa con otras personas al mismo nivel, y esto implica más enseñanzas que van a influir de manera determinante durante los primeros años de educación.
-Los profesores deben, efectivamente, imponer respeto por una autoridad basada en la aureola que desprende su figura paternal, o más bien, de maestro o "sensei". Aquí es importante la motivación y vocación de los profesores: si hay profesores desganados, también habrá alumnos desganados. Influenciar de tal manera en las mentes todavía moldeables de los más jóvenes supone una enorme responsabilidad de la que no debería encargarse cualquiera. No tienen que valerse del miedo a represiones sangrientas para conseguir que los alumnos estén callados en clase; pero tampoco vale ir en plan "colega", poniéndose al mismo nivel de aquéllos a los que (se supone) debe enseñar.
-Los amigos son muy importantes... sí, desde luego que lo son. Los niños van de la familia al colegio, allí conocen gente con la que compartiran tiempo dentro y fuera del lugar donde reciben una educación. Luego quedan para jugar en casa, en el patio, en la calle... Supone interactuar con otras personas, darse cuenta de que no todo el mundo piensa igual, buscar aficiones que compartir... Los amigos suponen una importante influencia en el desarrollo de los jóvenes; buena o mala. Y siempre hay que tener en cuenta lo influenciable que sea el sujeto en cuestión.
-La sociedad: es decir, lo que te encuentras en la calle, el ambiente que respiras, lo que llega hasta ti a través de los medios de comunicación... Es cierto que la programación "infantil" juega un importante papel en la educación de los más jóvenes. No nos engañemos, nosotros pasábamos largos ratos frente al televisor, y aquello nos ha marcado de un modo u otro. Podría compararse la televisión con lo dicho antes sobre la familia: si el niño ve tacos, peleas, y conductas poco recomendables, lo más seguro es que termine desarrollándolas en la vida real. La televisión ofrece a las mentes maleables un modelo de conducta poderosamente atractivo, sobre todo porque supone un nexo con los compañeros y una garantía para no ser marginado por los demás; siempre se puede sacar una conversación de esa serie que ve todo el mundo.

Como me estoy extendiendo demasiado, mi redacción no es todo lo coherente que yo quisiera y se está haciendo tarde... Terminaré hablando sobre la posible responsabilidad de Bin Laden en el aumento de la violencia en las aulas.

¿Acaso no ha supuesto un impacto para toda la población el atentado del 11 de septiembre? Significativamente, pudo verse cómo aquellos sólidos pilares que eran las Torres Gemelas caían en pedazos, desmoronándose sin que nadie pudiera hacer nada para evitarlo. ¿No es, en cierto modo, la destrucción de la "autoridad establecida"? ¿No puede haber hecho pensar a los más jóvenes que no hay nada incontestable e imperecedero? Esto podría haber influido en la falta de respeto por la autoridad, las normas, los límites... ¿De qué sirve todo eso, si luego pueden venir unos terroristas y echarlo abajo?

Y es cierto que vivimos una época en la que todo son derechos pero ninguna obligación. ¡Ni una sola! "Todo para mí, nada para los demás". Sin embargo, la "degeneración" no ha comenzado casualmente cuando nosotros ya habíamos avanzado unos cuantos peldaños en la escalera de la educación: nosotros también estamos salpicados. Todos hemos tenido broncas, peleas, riñas... Pero existe una diferencia entre el entonces y el ahora: en la actualidad, todo está conectado. Antes, una trifulca podía quedar en secreto; ahora, alguien con un teléfono con cámara puede grabarlo y luego colgarlo en internet; y de ahí a los informativos.

Puede que ahora haya más violencia, pero no ha surgido de la noche a la mañana. Esto comenzó a ir cuesta abajo desde hace ya muchos años. Es sólo que ahora disponemos de los medios para percibir la enormidad de lo que se cuece en las aulas. Curiosamente, esta información disponible causa un "efecto llamada". Si un niño ve en el telediario una grabación con móvil, pueden ocurrírsele ciertas ideas... y sin un adecuado sistema de valores, desde luego que no serán buenas ideas.

Bah, tanto hablar y tanto hablar... al final no he hecho más que marear la perdiz sin dar ninguna solución.

Os agradezco a todos vuestras aportaciones. Y gracias especialmente a Gadeia, por proponer el tema y por ese colosal post. Y también por colgar el vídeo del campechano Juez de Menores de cierto pueblecito de Granada de cuyo nombre no quiero acordarme...
Volver arriba Ir abajo
Nimh

Nimh


Cantidad de envíos : 65
Edad : 46
Localización : En el camino
Fecha de inscripción : 23/01/2008

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeSáb Feb 23, 2008 11:16 pm

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que habéis dicho, así que sólo pondré un par de anotaciones.

Desde mi punto de vista, el responsable nº1 de cómo se comportan los hijos, son los padres. Punto. Son ellos los que tienen la responsabilidad de educarles, y si no quieren hacerlo, que no los hubieran tenido. Conste que he dicho "responsables", y no "culpables", que hay una diferencia.

Y para mí, hay dos causas por las que los padres de hoy en día no educan bien a sus hijos. Una es la que ya habéis mencionado: el cambio de la sociedad española. Los que son padres hoy, soportaron como hijos un autoritarismo que no quieren repetir, pero tampoco tienen claro qué deben hacer, y muchos se van al otro extremo, que como desgraciadamente vemos cada día, tampoco es bueno.

Pero la otra causa, que también está relacionada, no es que los padres eduquen mal: es que no educan, porque no están. ¿Cuántas familias "tradicionales" conocéis, en las que sólo uno de los dos padres trabaja?

Hoy en día, los padres trabajan los dos. Desde mi experiencia, por dos motivos:

Uno, que ninguno de los dos progenitores está dispuesto a renunciar a su carrera profesional por la familia. Antes, el marido trabajaba y la mujer se ocupaba de la casa y de los hijos. Ahora ya no. Y lo que no puede ser, es lo que yo estoy harta de ver en mis años de trabajo: unos padres que, desde que termina la baja de maternidad, por la mañana dejan al crío en la guardería y por la tarde lo recoge la chacha, lo baña, le da de cenar y lo acuesta, y cuando ellos llegan a casa, el niño está dormido.

Y cuando crece, los padres llegan los dos cansados del trabajo, y encima tienen que ocuparse de la casa: limpiar, hacer la compra, cocinar, lavar ropa, pagar facturas... Así que cuando el niño les dice "no me da la gana comerme las acelgas", o "no me quiero acostar, quiero ver en la tele el Tómbola", pues le dicen "vale hijo, haz lo que quieras", porque están demasiado cansados como para ponerse a EDUCAR a su hijo.

Y que conste que no digo esto en plan machista: no veo por qué no puede ser el padre, en lugar de la madre, el que durante algunos años deje su trabajo o se busque uno a media jornada, para ocuparse de la educación de los hijos. Pero la cuestión es que ALGUIEN tiene que hacerlo. No se puede dejar a los hijos que crezcan asilvestrados, educados por la mierda que echan en la tele, por sus compañeros de clase y por internet.

Que tener un hijo no es como tener un coche, coño. Y si no estabas dispuesto a asumir la responsabilidad de educarlo, pues no haberlo tenido.

Y dos, que lo queremos todo. Es cierto que la economía está muy mal, pero ¿acaso estaba mejor en la generación anterior? Mis padres tuvieron que comprar mi cuna de segunda mano, y cuando dejé de usarla, la volvieron a vender.

Mucha gente dice que, sin dos sueldos, es imposible sacar un hogar adelante. Eso puede ser cierto y no lo dudo, en algunos casos: bien, si no tienes dinero para tener un hijo en condiciones, no lo tengas, punto. Pero lo malo, es que en la mayoría de los casos, no es así.

El niño tiene la última consola y el último modelo de móvil. La madre se compra bolsos de marca, el padre cochazo, y se van de vacaciones al Caribe cada año (eso sí, ellos solos, dejando al crío con la abuela); tienen televisión digital en casa, y todos los caprichos.

Hace poco conocí a una chica de mi edad, que decía "yo es que no he tenido hijos hasta ahora porque no he tenido dinero". Pero había viajado por todo el mundo, toda la ropa que llevaba era de marca, se estaba comprando un piso y aún así pagaba el alquiler de otro, y se había hecho ni se sabe cuántos tratamientos de estética, iba al gimnasio, etc. etc.

¿De verdad necesitamos todo eso? Si yo, como hijo, pudiera elegir, preferiría mil veces que mis padres no tuvieran coche y fuéramos juntos en autobús (o en un cacharro de segunda mano); que nos fuéramos de vacaciones a un camping pero JUNTOS; que el resto de los niños se rieran de mí por no tener la última consola, pero yo me riera de ellos porque cada fin de semana, en lugar de pegarme palizas con los videojuegos mientras mis padres se van de compras o de copas con los amigos, yo me voy con mis padres al parque, a jugar a la pelota, y los otros niños no.

Y lo peor es que todos estos modelos, son los que están aprendiendo los niños de ahora, y miedo me da lo que van a hacer como padres cuando les toque asumir esa responsabilidad. Serán los eternos adolescentes.

También hablaba de esto con Jerym, y él me decía que es que puede ser muy duro tener que decirle a tu hijo que no. Poníamos el ejemplo que seguro que alguno de vuestros padres os ha contado, de que cuando no querían comerse, por ejemplo, las lentejas a la hora de comer, les quitaban el plato y los mandaban a jugar a la calle con el estómago vacío. Y a la hora de cenar, plas, el plato de lentejas de nuevo (el mismo). ¿Que tampoco? Vale, a la cama sin cenar. Y al día siguiente, para desayunar, plas, lentejas.

Al final el puto niño se come las lentejas sí o sí. Pero claro, es duro tener que aguantar el tipo en una situación así. Tener que mandar a tu crío a la cama llorando, diciéndote que tiene hambre, que eres malo y que no le quieres. Pero es que mucho más duro va a ser, si te pierde el respeto y acaba entendiendo que con cuatro lágrimas y gritos, va a poder hacer contigo lo que quiera: entonces SI que lo vas a pasar mal, y no sólo tú, también él.

No vale pensar "qué pena me da, pobrecito, vamos a darle todo lo que quiere para que no sufra". Porque además, con eso le acostumbras a tener siempre lo que quiere, y así nos va. Que estamos acostumbrados a vivir entre algodones, y no me extraña que haya tanta ansiedad y estrés y depresión entre los jóvenes, porque no estamos acostumbrados a la responsabilidad, a asumir las consecuencias de nuestros actos, ni a la frustración.

Y los padres no pueden protegerte de todo, toda la vida. Así que el día que creces un poco, y te tienes que enfrentar a la vida tú solo, y te empiezan a llover las hostias, no puedes con ellas. No sabes defenderte, ni sabes enfrentarte a los golpes. Tus padres te han convertido, a base de superprotegerte, en un inválido mental. Y no es justo hacerle eso a tu hijo.

No me vale pensar sólo en "ahora". Hay que pensar en mañana. Hay que pensar en cómo va a influir lo que haces en tu hijo. Es como si tiene una herida infectada, y como te da pena limpiársela porque le duele que le toquen, dejas que la infección crezca hasta que se muera de septicemia. Pues joder, enhorabuena, lo has hecho de puta madre.

Para ser padre hay que tener eso muy en cuenta. Y respecto a lo que dice Gadeia, también muy de acuerdo. El respeto hay que ganárselo, también los padres. Porque si no, como decía mi madre, venceréis, pero no convenceréis.

Hale, ya me he despachado a gusto. Razz
Volver arriba Ir abajo
http://escritos-invisibles.spaces.live.com/
Gadeia

Gadeia


Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeDom Feb 24, 2008 1:09 am

Bueno me alegro que el tema de lugar a tantas opiniones, las cuales a mi me viene genial leer y contrastar con las mias, de verdad os lo agradezco. Primero quiero contestar a Alastor que parece que se ha dado por aludido (por aquello de que sigue en "edad escolar")

Alastor escribió:
Con respecto a Gadeia, entiendo perfectamente tu postura, pero un niño no va a venir con libro de instrucciones
incluido, ni nada parecido, es mas, se supone que el niño es una bendicion de los padres, no un plato mas que llenar.
Con respecto a la sociedad que tenemos, la libertad nos hace expresar que no podemos quedarnos de brazos
cruzados cuando hay violencia, si el profesor se le pasa por la jeta pegarme, yo se lo digo a mi madre,
y como minimo espero que venga al profesor a pedirle explicaciones, y si no reuno a mis colegas
a darle una paliza al profesor, pa chulo el, chulo yo el doble.

Yo ni he dicho que los niños vayan a venir con libro de instrucciones ni que los profesores deban o puedan pegar, he hablado de castigos, pero en ningun momento fisicos, que a mi me parece una salvajada. Y sobre la Violencia, recordarte que la violencia solo genera mas violencia, y no suele ser una buena forma de atajar un problema.

Alastor escribió:
Pero ademas, se ha puesto ultimamente de moda una masa con problemas de depresion o incluso de suicidio,
y claro, si la gente no esta bien de la cabeza y si encima no tienen tanto respeto al profesor, pues claro,
se les pega.

Segun tu esta de moda, no me apetece buscarte el dato exacto pero la cantidad de adolescente que sufren depresion o similares durante la adolescencia es impresionante. Hice un trabajo sobre eso y no me gusta oir hablar de ello como una "moda" ya que es un problema que afecta tanto al niño como a su ambiente muy fuertemente.

Por otro lado querria plantearos unas preguntas, ¿Vuestros padres trabajan los dos? ¿habeis tenido alguna vez niñera? ¿Que os parece mas importante la cantidad de tiempo que pasen juntos padre e hijo, o el aprovechamiento que estos saquen del poco tiempo que tienen juntos? Cantidad o calidad? Creeis que un niño cuya madre o padre no trabaja y esta con el esta exento de estos problemas de conducta?
Volver arriba Ir abajo
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeDom Feb 24, 2008 8:08 am

Breve post con el que pretendo incidir en las posibles soluciones para atajar de raíz (si ello es posible) estos problemas.

Pero antes, Gadeia, responderé a tus preguntas ordenadamente.

1) Mi padre y mi madre siempre han trabajado.
2) Hace ya tiempo, pero creo que en alguna ocasión hemos tenido niñera.
3) Lo ideal es el equilibrio entre calidad y cantidad. Es decir, que los padres pasen suficiente tiempo con los hijos, pero no sólo "para cumplir". No es tanto el montar constantemente en una montaña rusa como que el hijo sepa que puede contar con sus padres para recibir consejo... pero no para que se lo solucionen todo.
4) Un hijo con un padre/madre en casa puede desarrollar los mismos problemas que un hijo cuyos padres trabajen. Siempre depende del carácter del hijo, de los progenitores... Debería evitarse, en todo caso, el "estar siempre encima", porque esto es lo que termina dando lugar a "inválidos mentales" (muy acertada, la expresión). Desde luego, que el padre o la madre esté en casa ayuda a consolidar el ambiente familiar... ¡esperemos que para bien!

Sobre una posible solución... Bien, la principal responsabilidad es de los padres: dan unas nociones básicas al hijo del bien y el mal, lo que se come y lo que no se come... Además, luego deciden a qué guardería va a ir, a qué colegio... Van a influir mucho en la consolidación del círculo de amigos del chaval. Así que los padres tienen que tener la cabeza sobre los hombros (como mínimo). Difícilmente "saldrá" un hijo formado si los padres no lo están.

Por "formación", me refiero a un sistema de valores... No hablo de religión o de ética (o al menos no sólo de eso), sino de la actitud ante lo que ocurre en la vida, tanto lo bueno como lo malo. Debe enseñarse al crío que no todo vale, que hay cosas que están bien y que están mal. Pero, al mismo tiempo, debe enseñarse al chaval (cuando ya esté algo más crecidito) que tiene que saber formar su propio juicio, independientemente del que tengan los demás; es decir, hay que poner en duda lo que a veces se da por sentado, "¿y esto por qué?", y todo eso... Y el truco está en lograr que, al mismo tiempo, el hijo mantenga el respeto hacia sus padres.

Es decir, los padres deben enseñar a sus hijos: que son responsables de sus actos; que deben formarse un juicio crítico sobre sus propios actos y sobre los de los demás; que pueden contar con sus padres, pero que éstos no siempre van a sacarle las castañas del fuego; que a veces se gana y a veces se pierde; que la vida no siempre es justa; que hay que perseverar para conseguir lo que uno se propone, "Roma no se construyó en un día"; que hay que aspirar alto, pero manteniendo los pies en la tierra...

Etcétera.

Fácil, ¿no?
Volver arriba Ir abajo
Kamina
Admin
Kamina


Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeMiér Mar 05, 2008 8:41 pm

Refloto el tema para lo siguiente:
Seguro que todos estais al tanto de la sentencia contra dos padres acusados de maltratar a profesores y profesionales que trabajaban en un instituto, por fin se ha tratado el tema como un caso de agresión a la autoridad (o algo asip) y les va a caer un puro tremendo. Que os parece? (siento no poder ofrecer más datos, pero no encuentro la noticia en ninguna parte :S )
Volver arriba Ir abajo
Viral

Viral


Cantidad de envíos : 5764
Fecha de inscripción : 22/01/2008

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 8:12 am

¿Te refieres a esto?

http://www.libertaddigital.com/index.php?action=desanoti&cpn=1276324948
Volver arriba Ir abajo
Kamina
Admin
Kamina


Cantidad de envíos : 5895
Fecha de inscripción : 21/01/2008

Hoja de personaje
Nombre:

Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitimeJue Mar 06, 2008 8:31 am

Sastamente Smile
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Debate: Violencia en las aulas Empty
MensajeTema: Re: Debate: Violencia en las aulas   Debate: Violencia en las aulas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Debate: Violencia en las aulas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ya estamos On-line, de nuevo
» Debate: Windows VS Linux/GNU
» Debate: Dios existe?
» Debate: Resultado elecciones 9-M

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
DAI Gurren Dan :: Foro :: General :: Casa Drua'Shi-
Cambiar a: